Human Rights Watch pide a Álvaro Uribe garantizar la seguridad de un testigo

  • Washington, 6 mar (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que garantice la seguridad de Luis Adrián Palacio, testigo en el proceso contra el general Mario Montoya, ex comandante del Ejército.

Human Rights Watch pide a Álvaro Uribe garantizar la seguridad de un testigo

Human Rights Watch pide a Álvaro Uribe garantizar la seguridad de un testigo

Washington, 6 mar (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que garantice la seguridad de Luis Adrián Palacio, testigo en el proceso contra el general Mario Montoya, ex comandante del Ejército.

La carta, fechada el 25 de febrero pero difundida hoy, señala que HRW ha recibido informes de que Palacio y sus familiares han sido amenazados para impedir que colabore en el caso.

Montoya ha sido acusado de colaborar con los escuadrones de la muerte que despojaron a las guerrillas el control de algunos sectores de la ciudad de Medellín, según el diario The Washington Post, citado por HRW.

Montoya, actualmente embajador de Colombia en la República Dominicana, ha negado esas acusaciones.

La organización manifestó que, según sus informes, Palacio está detenido en la cárcel de Itagüí, en las afueras de Medellín.

Añadió que, según esos mismos informes, un grupo de desconocidos advirtió a los familiares de Palacio que no debe seguir formulando declaraciones contra el general Montoya.

HRW dijo que Palacio, después de ser trasladado a otro sector del penal, también ha recibido amenazas de otros reclusos para impedir su colaboración con las autoridades.

La carta, firmada por José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch, señala al presidente de Colombia que el de Palacio es "un caso sumamente delicado".

"Es de la mayor importancia que su Gobierno adopte las medidas correspondientes para asegurar que este testigo y su familia reciben plena protección, a fin de que puedan continuar cooperando con las autoridades", señala la misiva.