Una irano-británica encarcelada acusada por las revueltas de 2009 (justicia)

Una irano-británica, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, encarcelada en Irán desde el 3 de abril, está acusada de participar en el "movimiento de sedición" de 2009 después de la polémica elección del expresidente conservador Mahmoud Ahmadinejad, declaró este sábado un responsable judicial.

"Entre 2014 y 2015, los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución (ejército de élite) de la provincia de Kerman (sureste) identificaron a uno de los grupos que creó páginas de internet y realizaban actividades de propaganda contra la seguridad del país", afirmó el jefe de la autoridad judicial local, Yadollah Movahedi, citado por la web Mizanonline, ligada al poder judicial.

"Algunos miembros del grupo estaban en el extranjero, sobre todo Nazanin Zaghari, que fue detenida en el aeropuerto de Teherán y transferida a Kerman", añadió, precisando que otros componentes de estos grupos fueron igualmente condenados a prisión.

Zaghari-Ratcliffe trabaja desde hace cuatro años para la Fundación Thomson Reuters como coordinadora de proyectos, encargada de becas y de formación, sobre todo de periodismo. La Fundación afirmó que no tenía ninguna actividad en Irán.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, de 37 años y con doble nacionalidad irano-británica no reconocida por Teherán, fue detenida en el aeropuerto de Teherán el 3 de abril cuando se aprestaba a regresar al Reino Unido con su hija de 22 meses tras una visita a su familia en Irán.

Los Guardianes de la Revolución la acusaron de haber querido "derrocar al régimen" y de haber llevado "sus actividades criminales bajo la dirección de medios y de los servicios de espionaje de gobiernos extranjeros", acusaciones que niega su marido Richard Ratcliffe.

Un portavoz del Foreign Office declaró que Londres buscaba obtener "de urgencia" informaciones sobre estas acusaciones.

Mostrar comentarios