La CIA defiende la "eficacia" de los ataques de EEUU con aviones no tripulados en Pakistán

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó anoche que los ataques que realiza el Ejército estadounidense con aviones no tripulados contra las bases de los milicianos en Pakistán, junto a la frontera afgana, son "muy eficaces" y además no suelen causar víctimas civiles.

Ante la pregunta de un periodista acerca de las críticas que han recibido estas operaciones por parte de varios expertos, Panetta respondió: "Le puedo asegurar que, en lo que respecta a esa zona en particular, (las operaciones) son muy precisas y muy limitadas en lo que a daños colaterales se refiere".

"Sinceramente, es la única forma aceptable de hacer frente o intentar desbaratar la dirección de Al Qaeda", afirmó Panetta ante el Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, en Los Ángeles, según informa la cadena estadounidense CNN.

Pakistán ha protestado muchas veces por los ataques aéreos de aviones estadounidenses no tripulados en su territorio. Los responsables de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán no hacen declaraciones sobre este tema, pero Estados Unidos es el único país con presencia militar en la región que tiene la capacidad de disparar misiles desde aviones pilotados por control remoto.

Al predecesor directo de Panetta al frente de la CIA, Michael Hayden, le preguntaron sobre esta cuestión poco antes de que dejara el cargo, el pasado enero, pero no quiso dar demasiada información. "No voy a hablar de temas de operaciones y no voy a confirmar ni a negar cómo ocurre esto, no voy a meterme en eso", declaró entonces.

Sin embargo, dijo que, en su opinión, los líderes de la red terrorista Al Qaeda ya no veían las regiones tribales de Pakistán --donde se producen los ataques aéreos-- "ni seguras ni como un refugio".

Dos destacados ex asesores sobre operaciones bélicas contra la insurgencia, David Kilcullen y Andrew Exum, aseguraron el fin de semana pasado en un artículo publicado en 'The New York Times' que los ataques con aviones no tripulados han matado a unos catorce líderes terroristas en los tres últimos años y que fuentes paquistaníes dicen que también han provocado la muerte de hasta 700 civiles.

Aunque fuentes oficiales de Estados Unidos cuestionan esta cifra, Kilcullen y Exum advirtieron de que "cada uno de estos no combatientes fallecidos representa una familia aislada, un nuevo deseo de venganza y más reclutas para un movimiento miliciano que ha crecido exponencialmente incluso a pesar del aumento de los ataques con aviones no tripulados".

"La persistencia de estos ataques contra territorio paquistaní ofende la sensibilidad más profunda de la gente, la distancia de su Gobierno y contribuye a la inestabilidad de Pakistán", subrayaron los ex asesores, que compararon estas operaciones con el bombardeo de esta misma región por parte de Reino Unido en la década de los años 20 y con los ataques aéreos franceses sobre Argelia en los años 50.