La decisión de no investigar el 'waterboarding' viola el Derecho Internacional

VIENA, 18 (Reuters/EP)

El relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, afirmó hoy que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no propiciar una investigación judicial contra los agentes de la CIA que emplearon el 'waterboarding' o ahogamiento simulado en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo constituye una violación del Derecho Internacional.

"Estados Unidos, como todos los demás Estados firmantes de la Convención contra la Tortura de la ONU, debe abrir una investigación penal en los casos de tortura y procesar a todas las personas contra las que haya pruebas concluyentes", afirmó Nowak en declaraciones al diario austriaco 'Der Standard'.

Nowak indicó que no cree que Obama llegue a aprobar una ley de amnistía para el personal de la CIA implicado, por lo que los tribunales estadounidenses podrían juzgar a los sospechosos de haber cometido torturas.

El relator sugirió que se podría crear una comisión independiente que investigue los hechos antes del procesamiento de los sospechosos y destacó la importancia de que las víctimas sean resarcidas.

Obama ha anunciado un cambio de política con respecto a las competencias de los interrogadores de la CIA, pero ha defendido no investigar los presuntos abusos perpetrados durante la presidencia de George W. Bush y ha manifestado su intención de blindar a los agentes de la CIA ante "cualquier tribunal internacional o extranjero", una referencia directa al proceso iniciado por la Audiencia Nacional española sobre estas supuestas torturas.