Las altas cortes piden a Uribe un pronunciamiento "directo" sobre las escuchas

  • Bogotá, 5 may (EFE).- Los presidentes de las altas cortes del Poder Judicial pidieron hoy al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, un pronunciamiento "directo" sobre las escuchas y seguimientos ilegales a los magistrados de la Corte Suprema por parte del DAS (inteligencia estatal).

Las altas cortes piden a Uribe un pronunciamiento "directo" sobre las escuchas

Las altas cortes piden a Uribe un pronunciamiento "directo" sobre las escuchas

Bogotá, 5 may (EFE).- Los presidentes de las altas cortes del Poder Judicial pidieron hoy al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, un pronunciamiento "directo" sobre las escuchas y seguimientos ilegales a los magistrados de la Corte Suprema por parte del DAS (inteligencia estatal).

Así lo expresa un comunicado que recuerda que, por ser el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "un órgano que depende del Presidente, debe él hacer un pronunciamiento directo sobre el tema de los seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema".

El comunicado lleva las firmas del vicefiscal general de la nación, Guillermo Mendoza Diago, y de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez; de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla; y del Consejo de Estado, Rafael Lafont Planeta.

También suscriben el documento el presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Antonio Castillo, y el del Consejo Superior, Hernando Torres.

Todos se muestran confiados en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el fiscal Mario Iguarán a la cabeza, y abogan por sus "prontos resultados".

El escándalo se desató hace pocas semanas con denuncias periodísticas sobre una campaña de supuestos seguimientos y escuchas ilegales por parte del DAS.

Además de a magistrados, sobre todo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el DAS intervino a periodistas, políticos opositores al Gobierno de Uribe y algunos altos cargos del Ejecutivo.

En el documento, las autoridades judiciales también rechazan "la invasión de funciones y vulneración de la privacidad de la que han sido objeto funcionarios de la Rama Judicial, especialmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, resaltando que es un calculado y aleve ataque a la autonomía e independencia judicial".

Igualmente, hacen un llamado a la sociedad y a los entes internacionales de "supervisión y defensa de los derechos humanos para contrarrestar las agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra los más altos jueces".