Litvinenko pudo ser asesinado para evitar que declarara en España

  • El exagente secreto ruso Alexander Litvinenko pudo ser asesinado en 2006 en Londres para evitar que compareciera en un juicio en España, afirmó hoy el abogado Ben Emmerson, que representa a la viuda del antiguo espía.

Londres, 27 ene.- El exagente secreto ruso Alexander Litvinenko pudo ser asesinado en 2006 en Londres para evitar que compareciera en un juicio en España, afirmó hoy el abogado Ben Emmerson, que representa a la viuda del antiguo espía.

En la primera jornada de la investigación oficial pública de la muerte de Litvinenko, Emmerson sostuvo que una de las motivaciones para su envenenamiento con polonio-210, el 23 de noviembre de 2006, pudo ser "evitar que declarara como testigo en un juicio en España".

En ese proceso, se habría "expuesto los vínculos" del presidente ruso, Vladímir Putin, "con un sindicato del crimen organizado que opera en el país", aseguró.

A instancias de Marina Litvinenko, el letrado sostuvo que las otras motivaciones para el asesinato pudieron ser la "venganza política" y lanzar "un mensaje de disuasión letal" para otros antiguos agentes rusos que pudieran "hablar claro".

En 1998, Litvinenko reveló un plan de los servicios de inteligencia rusos para matar al millonario Boris Berezovsky, según se indicó en la vista de hoy.

"Con ese tipo de acciones, rompió la cultura del silencio sobre los trabajos internos de los servicios de inteligencia", afirmó Emmerson.

El abogado aseguró que Putin se convirtió en un "enemigo mortal" para Litvinenko, que también destapó un supuesto plan de Rusia con el fin de hacer estallar edificios como excusa para iniciar una segunda guerra en Chechenia.

"Litvinenko tenía que ser eliminado no porque fuera un enemigo del Estado ruso en sí mismo, y ciertamente no porque fuera un enemigo de los ciudadanos rusos, sino porque se había convertido en el enemigo de un pequeño grupo de criminales que rodeaban, y todavía rodean, a Vladímir Putin y mantienen su régimen corrupto en el poder", dijo Emmerson.

El juez británico Robert Owen abrió hoy la investigación judicial pública sobre la muerte de Litvinenko, autorizada por el Gobierno británico el pasado julio, ocho años después del suceso, tras presiones de Marina Litvinenko, que ganó una batalla legal para forzar su celebración.

Mostrar comentarios