Los otros Litvinenko: periodistas, políticos y empresarios que toparon con el Kremlin

    • La herencia de una sociedad que estuvo controlada por los servicios de inteligencia afecta al modo en el que los rusos interpretan los crímenes.
    • Muchos señalan al presidente Putin como una figura implacable contra los opositores, aunque también le achacan oscuras maniobras sin prueba alguna.
En Moscú, familiares y amigos dan el último adiós al político Boris Nemtsov frente a su féretro abierto (AFP: Alexander Utkin)
En Moscú, familiares y amigos dan el último adiós al político Boris Nemtsov frente a su féretro abierto (AFP: Alexander Utkin)

Las acusaciones vertidas este jueves por un juez del Reino Unido contra el Kremlin y directamente contra la figura del presidente ruso Vladimir Putin en el caso de la muerte del ex espía Alexander Litvinenko, lleva a rescatar otros casos que suscitaron sospechas de juego sucio.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, los antiguos funcionarios de organismos de seguridad e inteligencia quedaron, en muchos casos, en posiciones de poder privilegiadas.

La herencia de una sociedad que estuvo controlada por un submundo oficial sigue afectando al modo en el que los propios rusos y espectadores foráneos, interpretan las noticias criminales.

Esto lleva a que la conspiración esté siempre entre las opciones que, para muchos, explican cualquier asesinato de cierta relevancia. Otros casos, en los que destacados opositores u oligarcas con aspiraciones, han sido frenados por acciones judiciales, las motivaciones políticas han sido más sencillas de esclarecer.

Mikhail Khodorkovsky, que un día fuera el máximo responsable de la petrolera Yukos, es uno de los magnates rusos que intentó combinar su carrera empresarial con la política de oposición a Putin.

Tras mostrar su apoyo a un partido opositor y acusar a Vladimir Putin de corrupción fue procesado por fraude y evasión de impuestos, acabando por pasar 10 años tras las rejas.

Ya exiliado en Suecia, Khodorkovskysiempre ha sostenido que fue víctima de una persecución orquestada por el Kremlin para destruirlo y tomar el control de Yukos. Salió de la cárcel en 2014, al mismo tiempo que las integrantes del grupo punk Pussy Riot.

Anna Politkóvskaya,periodista, escritora y activista fue una de las voces críticas con la política rusa en Chechenia, denunciando las violaciones de derechos humanos durante la llamada Segunda Guerra chechena.

Muchos consideran que su lucha por los derechos y denuncias contra Vladimir Putin fue lo que acabó por costarle la vida. El 7 de octubre de 2006 fue asesinada de cuatro disparos a la entrada del edificio de Moscú donde vivía. Tenía 48 años y dejaba dos hijos.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas en Nueva York, "su trabajo sobre los abusos a los derechos humanos en Chechenia llevó a amenazas contra ella y provocó el enojo entre las autoridades rusas".

Stanislav Markelov, uno de los más prominentesabogados rusos de derechos humanos, famoso por sus críticas a la política rusa en Chechenia y la periodista de 25 añosAnastasia Baburova trabajaba en el Novaya Gazeta. Ambos paseaban por el centro de Moscú el 19 de enero de 2010 cuando fueron asesinados a tiros.

Por ambos crímenes fue condenado a cadena perpetua en mayo de 2011 Nikita Tíjonov, miembro de la organización ultra nacionalista Russki Óbraz. Su cómplice, Eugenia Jasis, fue sentenciada a pasar 18 años en un centro de régimen especial. Muchos relacionan el asesinato de Markelov con el dePolitkovskaya.

Natalya Estemirova, galardonada activista y defensora de los Derechos Humanos, fue secuestrada en su casa de Grozny - capital chechena-,el 15 de julio de 2009 y metida a empujones en su coche. Dos horas después su cuerpo fue encontrado al lado de una carretera en la provincia vecina de Ingushetia. Había recibido dos disparos en la cabeza a corta distancia.

Madre soltera de poco más de 40 años, Estemirova se convirtió en otra de las figurasopositoras al presidente checheno Ramzan Kadyrov - apoyado por el Kremlin- que resultaba asesinada.

Boris Berezovsky, conocido oligarca ruso crítico con el presidente Putin fue hallado ahorcado en su casa del condado de Surrey, a las afueras de Londres, el 23 de marzo de 2013.

Convertido en una personalidad del Kremlin en tiempos de Boris Yeltsin, Berezovski cayó en desgracia con la llegada al poder de Vladimir Putin y obtuvo el estatus de refugiado político en Gran Bretaña en el año 2003

En varias ocasiones Moscú solicitó a Londres, sin éxito, la extradición de este controvertido empresario, acusado en Rusia por haber realizado un llamamiento a llevar a cabo un golpe de Estado.

Berezovski era objeto de numerosas investigaciones en Rusia, la última antes de su muerte por ofrecer una recompensa a aquellos que detuvieran "al peligroso criminal Putin". También acusó al Kremlin de matar a Alexander Litvinenko, apoyandola puesta en marcha de una investigación oficial.

Boris Nemtsov, líder opositor y ex viceprimer ministro ruso, fue asesinado en Moscú el 27 de febrero de 2015 cuandopaseaba con una joven ucraniana en las inmediaciones del Kremlim.

A sus 55 años, Nemtsov era un gran defensor de la integración de Ucrania en la Unión Europea, y en el momento de su asesinato era diputado en el Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas. Hasta el momento la investigación oficial sostiene que tras el crimen existe una trama chechena.

Mostrar comentarios