Malestar en el PP porque el Gobierno no le informó ni le consultó la renovación de Sáiz al frente del CNI

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La decisión del Gobierno de volver a nombrar en el próximo Consejo de Ministros a Alberto Sáiz como secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha provocado malestar en el seno del Partido Popular por el hecho de no haber sido informado ni consultado previamente por el Ejecutivo antes de hacer pública su decisión, anunciada hoy por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, informaron a Europa Press fuentes de la formación que lidera Mariano Rajoy.

Las fuentes consultadas aseguraron que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no ha recibido antes de este viernes ninguna comunicación directa o indirecta del Gobierno sobre su decisión de renovar al actual director del servicio de espionaje, que cumplirá el mandato de cinco años que establece la Ley Orgánica Reguladora del CNI el próximo 20 de abril.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que depende orgánicamente el centro de información y a quien corresponde proponer la decisión sobre el relevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco ha informado al Grupo Popular en la Comisión de Defensa. La portavoz de Defensa del PP, la diputada Beatriz Rodríguez-Salmones, no fue informada en ningún momento antes de que el Ejecutivo hiciera hoy pública la continuidad de Sáiz, el primer director del CNI que repite en el cargo desde el cambio de denominación del centro en 2002.

El PP consultó hace varias semanas a la responsable política de los ejércitos sobre las previsiones del Gobierno ante la cercanía del final del mandato de cinco años que establece la Ley del CNI para su máximo responsable, plazo que, en el caso de Sáiz, expira el próximo lunes, 20 de abril.

La respuesta que obtuvo del Gobierno el partido que lidera Mariano Rajoy fue que esa decisión estaba todavía "por adoptar", por lo que entendió que el Ejecutivo todavía no había abordado si relevaría a Sáiz o volvería a situarle al frente del servicio de información español. Ambas posibilidades están amparadas por la Ley Orgánica Reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, toda vez que la norma sólo hace referencia a que el mandato debe ser de cinco años pero no menciona y, por tanto, no descarta la posibilidad de que repita en el cargo.

Las fuentes consultadas recordaron que el PP tampoco fue informado ni consultado previamente por el primer Gobierno presidido por Zapatero cuando decidió sustituir al diplomático Jorge Dezcallar, actual embajador de España en Estados Unidos, por Alberto Sáiz, hasta entonces consejero de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.