Medvédev releva al jefe del GRU, el espionaje militar ruso

  • Moscú, 24 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, relevó hoy de su cargo al jefe del espionaje militar ruso, el general de Ejército Valentín Korabélnikov, quien también fue pasado a retiro de las Fuerzas Armadas.

Medvédev releva al jefe del GRU, el espionaje militar ruso

Medvédev releva al jefe del GRU, el espionaje militar ruso

Moscú, 24 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, relevó hoy de su cargo al jefe del espionaje militar ruso, el general de Ejército Valentín Korabélnikov, quien también fue pasado a retiro de las Fuerzas Armadas.

El decreto, difundido por el servicio de prensa del Kremlin, señala que Korabélnikov también fue destituido de su cargo de jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas.

Medvédev firmó asimismo un decreto por el que le condecoró con la orden "Por méritos a la patria" en tercer grado por su "gran aporte al fortalecimiento de la capacidad defensiva del país".

Al frente del Departamento Central de Espionaje (GRU, según sus siglas en ruso), el jefe del Estado nombró al teniente general Alexandr Shliajtúrov, hasta ahora jefe adjunto del espionaje militar.

El nuevo jefe del GRU también fue designado jefe adjunto del Estado Mayor General.

Los medios informativos rusos desde hace algún tiempo mencionaban la posibilidad de la dimisión o cese de Korabélnikov, debido a que en círculos castrenses era conocido por su oposición a las reformas del Ministerio de Defensa, especialmente a la supeditación de las unidades del espionaje militar a los mandos de las zonas militares.

Korabélnikov, de 63 años, encabezaba el GRU desde 1997 y en 1999 fue condecorado con el título de "Héroe de Rusia".