Morales denuncia la infiltración de la CIA en la petrolera investigada por corrupción

  • La Paz, 21 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció una supuesta infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en la petrolera estatal YPFB e insinuó que tuvo responsabilidad en la corrupción descubierta en la misma, informa hoy la prensa local.

Morales denuncia la infiltración de la CIA en la petrolera investigada por corrupción

Morales denuncia la infiltración de la CIA en la petrolera investigada por corrupción

La Paz, 21 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció una supuesta infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en la petrolera estatal YPFB e insinuó que tuvo responsabilidad en la corrupción descubierta en la misma, informa hoy la prensa local.

Morales hizo la acusación el viernes en la localidad cocalera de Chimoré, en la zona central del Chapare, durante la inauguración de un proyecto agrícola para campesinos financiado por la Unión Europea, señala el diario Los Tiempos de Cochabamba.

"Esta madrugada estaba revisando algunos datos en La Paz y lamentablemente ha habido presencia de la CIA en YPFB y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esa infiltración externa", dijo Morales en su discurso.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue intervenida el mes pasado por el Gobierno y fiscales que investigan una red de corrupción supuestamente montada en su momento por su ex presidente Santos Ramírez, quien se encuentra encarcelado en un penal de La Paz.

Morales, según el matutino, hizo las denuncia contra la CIA, pero no presentó pruebas, si bien anunció que en cualquier momento daría a conocer más detalles y nombres vinculados con la acusación.

"Estaba en Gabinete y yo decía: después de que fracasaron en sacarnos del Palacio, mediante el voto, mediante un golpe de Estado civil, ahora vienen con el sector de Yacimientos, con el sector petróleo", sostuvo el mandatario.

Agregó que además denunciará "cómo desde el exterior, desde Estados Unidos" también se protege legalmente a los "corruptos que estaban dentro de Yacimientos" con abogados expertos "en defender a delincuentes".

"Es el grupo que representa al capitalismo salvaje, que representa a las grandes trasnacionales. A ellos no les interesa la pobreza, no les interesa la vida ni la humanidad sino cómo acomodar el capital en pocas manos", comentó el mandatario en su discurso.

Morales ha acusado varias veces a las agencias de cooperación y de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos de haber tenido alianzas con la oposición boliviana para derrocarlo en septiembre del año pasado cuando se desató una ola de protestas opositoras.

La investigación en YPFB comenzó después del asesinato a fines de enero del empresario petrolero boliviano Jorge O'Connor, que el año pasado firmó un contrato por 86 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas.

O'Connor fue asesinado al ingresar a la casa de unos familiares de la esposa de Santos Ramírez con 450.000 dólares en efectivo que, según la oposición y la fiscalía, eran para pagar una "comisión ilegal" al ahora ex presidente de YPFB por la adjudicación del contrato.

Este es el peor caso de corrupción denunciado en los tres años de gestión de Morales y ha alcanzado a Ramírez, que también fue presidente del Senado en 2006, fundador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de sus más cercanos colaboradores.