Navarra se compromete a gestionar el talento en la clausura de un "Ágora Talentia"

  • Pamplona, 12 feb (EFE).- El I Foro Mundial sobre el Talento se ha clausurado hoy en Pamplona con la lectura de la "Declaración Navarra sobre el talento", en la que se apuesta por actuar activamente en esta nueva era del conocimiento y se convoca la celebración de un "Ágora Talentia" para el 2010.

Navarra se compromete a gestionar el talento en la clausura de un "Ágora Talentia"

Navarra se compromete a gestionar el talento en la clausura de un "Ágora Talentia"

Pamplona, 12 feb (EFE).- El I Foro Mundial sobre el Talento se ha clausurado hoy en Pamplona con la lectura de la "Declaración Navarra sobre el talento", en la que se apuesta por actuar activamente en esta nueva era del conocimiento y se convoca la celebración de un "Ágora Talentia" para el 2010.

En la lectura han participado el vicepresidente segundo del Gobierno foral, Álvaro Miranda, José Manuel Ayesa, en representación de Fundación Navarra para la Diversificación del Tejido Empresarial (FNDTE), y Enrique de Mulder, comisario técnico de "Ágora Talentia".

EL documento leído ha planteado el talento, en primer lugar, como un concepto complejo, no sólo determinado por la educación sino también por múltiples factores y que puede además ser de tipos diversos: técnico, innovador, emprendedor, cívico y ético o social y emocional, según ha informado un comunicado del Ejecutivo foral.

Además, el texto ha hecho un llamamiento para "situar el desarrollo humano en el centro de la formulación de las políticas económicas y sociales" de Navarra, a la vez que se compromete a "promover activamente los nuevos talentos, que serán necesarios para desarrollar un modelo social sostenible, creativo, intelectual y humanístico".

Aparte de esto, también se han detallado cuatro vías para que una sociedad se base en el talento: crearlo e identificarlo, atraerlo, retenerlo y activarlo.

El primer aspecto hace referencia a la necesidad de mantener unas fuertes instituciones educativas, proporcionando una formación de alta calidad y garantizando el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, entre otras medidas.

En lo referente a atraer el talento, se ha pedido a las instituciones educativas, administrativas y empresariales que lo premien o retribuyan para desarrollarlo mejor y en lo que atañe a retenerlo, la cuestión reside principalmente en crear una amplia oferta de empleos bien remunerados para evitar el fenómeno conocido como "fuga de cerebros".

La declaración ha incidido en que es el momento adecuado para incentivar el talento a través del compromiso y poniendo las condiciones adecuadas.

Es importante "ayudar a cada individuo" a "llegar a ser todo lo que aspire a ser", conformando una sociedad "más fuerte, más próspera y socialmente más cohesionada, donde el talento sea apreciado y potenciado. Juntos, podemos y marcaremos la diferencia", ha concluido la declaración.