Otros 11 funcionarios de inteligencia de Colombia son destituidos por escuchas ilegales

  • Bogotá, 28 abr (EFE).- Unos 11 funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) fueron destituidos hoy por el director de la entidad, en un esfuerzo por depurar el organismo envuelto en escándalos de escuchas ilegales a decenas de personalidades del país.

Otros 11 funcionarios de inteligencia de Colombia son destituidos por escuchas ilegales

Otros 11 funcionarios de inteligencia de Colombia son destituidos por escuchas ilegales

Bogotá, 28 abr (EFE).- Unos 11 funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) fueron destituidos hoy por el director de la entidad, en un esfuerzo por depurar el organismo envuelto en escándalos de escuchas ilegales a decenas de personalidades del país.

Estos despidos se suman a otros 22 ordenados la semana pasada por el mismo funcionario, Felipe Muñoz, quien recalcó que lo que se busca es ofrecerle "garantías a la ciudadanía" y recuperar "la confianza en la entidad".

En los últimos tres años, el DAS se ha visto envuelto en escándalos, el más reciente relacionado con las escuchas telefónicas y seguimientos no autorizados a políticos de la oposición, principalmente, a periodistas, magistrados de la Corte Suprema, abogados, e incluso a funcionarios del propio Gobierno.

Muñoz enfatizó en que no ha "recibido instrucción distinta del Presidente (...) que la de combatir la delincuencia y la corrupción administrativa".

Agregó que pedirá al Senado agilizar un proyecto de ley para penalizar rigurosamente conductas de funcionarios del DAS como la omisión en el deber de denunciar conductas ilícitas, el indebido ejercicio del control migratorio, la consulta o modificación indebida de la información de las bases de datos, entre otros.

Desde Madrid, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien comenzó hoy una visita de trabajo de dos días a España, respaldó las medidas adoptadas por la dirección del DAS y explicó que "se ha venido haciendo una reestructuración profunda del personal".

Agregó que este organismo, adscrito a la Presidencia de la República, tiene que avanzar y derrotar a la delincuencia y "no puede seguir convirtiéndose en un factor que manche la 'Seguridad Democrática'" (política oficial contra el terrorismo y las drogas).