Pelosi dice que Italia es el mejor aliado de Estados Unidos en la OTAN

  • Roma, 17 feb (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, agradeció hoy a Italia "su hospitalidad" para con las tropas estadounidenses y dijo que este país es "el mejor aliado" de Washington dentro de la OTAN.

Pelosi dice que Italia es el mejor aliado de Estados Unidos en la OTAN

Pelosi dice que Italia es el mejor aliado de Estados Unidos en la OTAN

Roma, 17 feb (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, agradeció hoy a Italia "su hospitalidad" para con las tropas estadounidenses y dijo que este país es "el mejor aliado" de Washington dentro de la OTAN.

En su tercer día de viaje a Italia, donde ya ha visitado a las tropas estadounidenses y un cementerio a los caídos norteamericanos en Florencia, Pelosi se reunió hoy con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien reiteró que "Estados Unidos tiene en Italia el mejor socio dentro de la OTAN".

Pelosi y Berlusconi mantuvieron un "largo" desayuno de trabajo en el que examinaron un amplio abanico de cuestiones, desde la crisis económica a la seguridad, pasando por el cambio climático y la política internacional, según dijeron, para después comparecer ambos ante los medios de comunicación.

Pelosi aseguró que uno de los objetivos de su visita es agradecer "a los militares italianos la colaboración en las misiones de paz internacionales", así como "reforzar los vínculos entre Roma y Washington".

Por su parte, Berlusconi alabó que una mujer de origen italiano haya alcanzado la Presidencia de la Cámara de Representantes de EEUU y dio las gracias a "vuestro gran pueblo y a vuestro gran país, que ha restaurado la dignidad y la libertad después de un período oscuro de nuestra historia", en referencia a la ayuda de Estados Unidos a Italia al final de la II Guerra Mundial.

Berlusconi se mostró optimista y dispuesto a una estrecha colaboración con EEUU y puntualizó que comparte los mismos puntos de vista de Pelosi, quien aseguró que el primer ministro es "muy sagaz y de conversación muy vivaz".

"Estados Unidos -dijo Pelosi- considera a Silvio Berlusconi un amigo de Italia y de la Unión Europea" y "su sagacidad será muy útil para afrontar juntos los desafíos globales".

Respecto a la crisis, Berlusconi manifestó que "los tiempos son difíciles, pero algunas cosas son imprescindibles. Es necesario salir de la crisis con la colaboración de todos, son necesarias reglas en el campo financiero y no es necesario caer en la trampa del proteccionismo".

La buena sintonía entre Pelosi y Berlusconi prosiguió con los orígenes italianos de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, quien afirmó: "para algunos de nosotros este es un momento verdaderamente emotivo porque tenemos un vínculo con Italia, vínculos personales, una cosa que llevamos siempre dentro".

Nancy Pelosi recibió ayer de manos del presidente del Congreso de los Diputados, Gianfranco Fini, los certificados de sus abuelos paternos italianos.