Quería presentarse a las elecciones en Argentina defendiendo el Tercer Reich

    • La nuera del nazi Adolf Eichmann, capturado, juzgado y ejecutado en Israel, renuncia a presentarse en las elecciones argentinas.
    • En un reportaje de TV, la candidata en Garupá restó importancia al Holocausto, defendió la figura del jerarca nazi y mostró su admiración por el Tercer Reich.
Carmen Beatriz Bretin Lindemann, la nuera de Adolf Eichmann
Carmen Beatriz Bretin Lindemann, la nuera de Adolf Eichmann

Como si de un giro macabro de la historia se tratara, una pariente de Adolf Eichmann, el único nazi responsable del Holocausto juzgado y ajusticiado en Israel, se presentaba a los comicios en Argentina, como candidata a intendente en Garupá, Misiones.

Carmen Beatriz Bretin Lindemann, apodada 'La Gringa' es nuera del despreciable arquitecto del genocidio de millones de judios durante la Segunda Guerra Mundial, al que defiende como hace con el Tercer Reich .

Tras la emisión de un reportaje emitido por el Canal 13 de TV, Bretin Lindemann se ha visto obligada a renunciar a su candidatura. En ese documental salía a defender la figura de su suegro, quitando importancia al Holocausto: "La historia de libros y películas es la que cuentan los judíos", declaró ante las cámaras sin recatarse.

La Gringa, que conoció al hijo del nazi en Buenos Aires en casa de una tía suya, se postulaba por el Frente Unidos, una fuerza que estaba enrolada en UNA, la alianza que lleva a Sergio Massa como presidente. Tras saltar la polémica, el propio Massa ordenó la expulsión de Lindemann.La rata escondida

El 11 de mayo de 1960 un comando del Mossad infiltrado en Argentina localizó, secuestró y trasladó a Israel a un individuo de apariencia gris y corriente, sabiendo perfectamente que acaban de secuestrar al SS-Obersturmbannführer Karl Adolf Eichmann.

Se trataba del que había sido jefe del Departamento para Asuntos Judíos en la Gestapo desde 1941 a 1945 y jefe de operaciones en la deportación de tres millones de judíos a los campos de exterminio

Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Eichmann era uno de los nazis más buscados en Europa, pero logró huir a Argentina en 1950 con una identidad falsa.

Gracias a las actividades de grupos voluntarios judíos dedicados a la caza de nazis, desde 1954 se habían recibido en Israel numerosas informaciones sugiriendo que el antiguo oficial de las SS vivía en Buenos Aires, bajo el nombre de Ricardo Klement.La conferencia de Wannsee

Pero la negra historia de este personaje y su captura arranca el 20 de enero de 1942, cuando quince jerarcas del Partido Nazi y funcionarios de alto rango se reunieron en Villa Marlier, dentro del barrio Wannsee de Berlín, para discutir y coordinar la ejecución de lo que llamaron la Solución final de la cuestión judía.

Eichmann, jefe del departamento RSHA IV B 4 (Asuntos Judios) fue uno de los jefes nazis que acudieron a la tristemente célebre Conferencia de Wannsee.

En aquella cumbre Eichmann quedó encargado de la logística de las deportaciones hacia los campos de trabajo y exterminio. Además fue el artífice de la creación de los Judenräte, consejos judíos que colaboraban en las deportaciones facilitando la identificación de los habitantes de los guetos.

La información del posible paradero de Eichmann no suscitó demasiado entusiasmo en los incipientes servicios secretos israelíes. La situación cambió entre 1957 y 1959, por la insistencia de un fiscal judío del estado alemán de Hesse, Fritz Bauer, que logró que finalmente el Mossad enviara un comando a capturarlo.

El dossier sobre la identificación, secuestro, translado y ejecución del nazi fue bautizado como Dybuk, (espíritu maligno en la tradición judía).

Se ha sabido que, en Argentina, Eichmann comenzó una nueva vida como trabajador de la Mercedes Benz bajo el nombre falso de Ricardo Klement. Allí fue identificado porque el hijo de Eichmann empezó a salir con la hija de un superviviente del Holocausto.'Operación Finale'

En la llamada 'Operación Finale' participaron 67 personas, con una mayor o menor implicación. Pero el equipo de élite encargado de la captura estaba formado por cuatro agentes del Mosad, seis del Shabak y un médico.

Los agentes siguieron durante semanas a la persona que pensaban era el jerarca nazi. Le tomaron muchas fotos usando una cámara Leica dentro de una maleta, y realizaron comparaciones con fotos de archivo a la búsqueda de similitudes en sus facciones. Finalmente fue la forma de las orejas lo que les llevó a concluir que habían dado con Dybuk.

Eichmann fue capturado en plena calle y sacado de Argentina bajo otra identidad, vestido de mecánico de la aerolínea israelí El Al y sedado para que pareciese estar borracho.

Los comandos lograron sacarlo del país bajo el nombre de Zeev Zijroni, el mismo con el que un agente del Mosad había viajado antes a Buenos Aires cediendo el pasaporte a sus colegas para que cambiaran su foto por la de Eichmann.

Después de un juicio ante un tribunal en Israel que le condenó a la pena capital por crímenes contra la humanidad, el ex oficial de las SS fue ahorcado el 1 de junio de 1962 y sus restos incinerados.

Además, para evitar que su tumba fuera lugar de visita de neonazis en el futuro, sus cenizas se arrojaron al Mediterráneo desde un barco militar, en presencia de algunos supervivientes del Holocausto, y fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel.

Mostrar comentarios