Rajoy anuncia que el PP pedirá la comparecencia de Chacón para aclarar las actividades del presidente del CNI

También exige la comparecencia de Rubalcaba y Caamaño por la puesta en libertad de Astrit Bushi

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso para que explique las actividades del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, después de las informaciones que le acusan de practicar la caza y la pesca con dinero público.

"Queremos que explique qué ocurre en el CNI, las funciones que tiene son lo suficientemente importantes como para generar seguridad a los españoles", sostuvo Rajoy ante los senadores de su partido en la reunión del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta.

El diario 'El Mundo' publica hoy que agentes del CNI acusan a Alberto Saiz de utilizar la infraestructura del Centro para practicar la caza y la pesca en Mali, Senegal y México. Sin embargo, él mismo niega esas informaciones y asegura no haber llevado a cabo ninguna actividad "ilegal".

Para Rajoy, estas informaciones "ponen en tela de juicio" al máximo responsable del CNI, por lo que la ministra de Defensa "debe dar una explicación en el Congreso". "Queremos que explique qué ocurre en el CNI", insistió.

El líder del PP recordó que su partido también ha pedido la comparecencia del Gobierno "para explicar qué pasa" con las misiones internacionales de Afganistán y Kosovo. "Queremos que explique qué pasa en Afganistán, porque lo desconocemos, y también desconocemos que ha ocurrido en Kosovo y los planteamientos para el futuro", argumentó.

COMPARECENCIAS DE RUBALCABA Y CAAMAÑO

En este contexto, Rajoy también incluyó la necesidad de que rinda cuentas ante el Parlamento el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y explique "por qué España es el único país del mundo sin estadísticas sobre delitos". Según advirtió, la inseguridad aumenta en España, "y mucho", y aventuró que la ausencia de estadísticas "probablemente" se deba a este incremento.

Por último, se refirió a la puesta en libertad de dos cabecillas de la banda que asaltó la vivienda de José Luis Moreno, Astrit Bushi y Alejandro Fred Deda, este último, detenido tres días después, e insistió en la necesidad de que comparezcan en el Congreso tanto Rubalcaba como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

"Es un espectáculo impropio de una democracia avanzada. Alguien tiene una responsabilidad, o la Policía o el juez o Instituciones Penitenciarias", defendió Rajoy. Por ello, reclamó a sus senadores que conviertan éste en un asunto "prioritario" en las sesiones de control al Gobierno si los ministros no dan explicaciones en el Parlamento. "No es algo normal lo que ha ocurrido y me quedo exclusivamente ahí", concluyó el líder del PP.