Las razones por las que el Comité Federal es un esperpento

  • El Comité Federal es todo un esperpento. ¿Tiene legitimidad la Ejecutiva? ¿Cuál es el orden del día? Las posiciones siguen enrocadas.

    Al ser un cónclave extraordinario, los contrarios a Pedro Sánchez no podrán presentar este sábado una moción de censura contra él.

    Los 17 dimisionarios de la ejecutiva no estarán entre los casi 300 miembros del Comité Federal y los críticos pugnarán porque tampoco estén ni Sánchez ni sus fieles en la dirección.

Los críticos impugnarán el Comité al estar convocado por una ejecutiva "sin legitimidad"
Los críticos impugnarán el Comité al estar convocado por una ejecutiva "sin legitimidad"
Iñaki Etxarri

Corrillos, muchos cigarros, charlas en los pasillos, caras serias. El Comité Federal está siendo un esperpento a la vista de todo el mundo, televisado. Un drama para un partido centenario. Desde las nueve de la mañana el PSOE no se pone de acuerdo para hacer arrancar un Comité Federal. Se negocia cada detalle, pero las posiciones están enconadas. Hay voces de ambos bandos que quieren desatascar la situación, no quieren entran en una batalla jurídica, pero nadie quiere ser tampoco el vencido. 

Hay críticas a Pedro y su núcleo duro, a su cerrazón, mientras que también las hay a las formas de Susana. 

La 'pelea' entre los 'sanchistas' y los 'críticos' en el Comité Federal socialista de este sábado empezará desde el minuto cero del mismo, ya que los capitaneados por Susana Díaz han cuestionado la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que ellos consideran disuelta.

Los susanistas están convencidos de que los miembros de este órgano que no se han marchado "tampoco pueden estar ni votar". "Si votan ellos, pues habrá que plantearse porqué pueden hacerlo unos sí y otros no ya que la Ejecutiva debería estar disuelta". Es su explicación.Convocados dos comités

Los críticos además, mantienen que en estos momentos existen dos convocatorias y ambas "inválidas", la ya mencionada y la que realizó el lunes la permanente de la ejecutiva para validar del 'calendario Sánchez', que pasaba por primarias el 23 de octubre y un Congreso extraordinario los próximos 2, 3 y 4 de diciembre, y al que también se oponen los críticos.

Lo cierto es que en esta batalla de 'legitimidades' entre las dos facciones socialistas ha aparecido un nuevo término que es el que ha utilizado lo que queda de la ejecutiva del PSOE. Y es que la convocatoria remitida a los cerca de 300 miembros del Comité Federal aparece firmada por César Luena, en calidad de "secretario de Organización y Acción Electoral en funciones", una terminología que la dirección ha comenzado a aplicar también este mismo viernes y que es 'novedosa' dentro del funcionamiento orgánico del partido.

Según los estatutos, sería imposible que los críticos planteasen mañana una moción de censura contra Pedro Sánchez si finalmente se celebra el Comité Federal extraordinario convocado por la 'ejecutiva en funciones', como ella misma se autodenomina. Según los estatutos, que en éste como en otros muchos puntos están redactados de manera ambigua, no se puede modificar el orden del día en una convocatoria extraordinaria del Comité Federal como es el caso. Y en ésta sólo figuran dos puntos: Dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el Congreso federal extraordinario, que Ferraz (Sánchez) quiere ahora que se celebre la segunda semana de noviembre.La cuestión del orden del día

En el que fue convocado el lunes, sí que había de tres puntos en el orden del día fijado: El informe del Secretario General, que ahora ya no se sabe si existe como tal o no e incluso si asistirá al Comité Federal, la ratificación del primigenio calendario de primarias y congreso que elaboró la permanente de la ejecutiva el lunes y un tercer punto de 'varios'.

Así, con este galimatías estatutario y legal, nadie sabe verdaderamente, ni los propios implicados, qué puede pasar a partir de las nueve de la mañana de este sábado en la calle Ferraz. Eso sí, los críticos cuentan con una última baza: recoger firmas para hacer una nueva convocatoria de otro Comité federal extraordinario. Para ello, la solicitud tendría que ser presentada por un tercio de sus miembros y aprobada por la mitad más uno del máximo cónclave socialista entre congresos.Puede acabar todo en los tribunales... o no

La crisis en el seno de los socialistas es de tal calibre y presenta un número de aristas y de recovecos legales y políticos tan grande, que todo puede suceder. Incluso que el Comité, cuya convocatoria será impugnada antes de que empiece, no se celebre... O que comience y dure dos o tres días, dado que el número de intervinientes se presume casi eterno (fuentes socialistas hablan de cerca de 100 turnos de palabra solicitados).

Mostrar comentarios