Otro exdirigente del PP que arremete contra Rajoy: Elorriaga afirma que su proyecto ha fracasado

  • Reclama mayor democracia interna y afirma que Rajoy ha dado la espalda a políticas internas que había defendido históricamente.

    Es el cuarto cargo del PP que arremete contra el presidente en las últimas 24 horas.

Rajoy presenta mañana la lista del PP por Madrid que él mismo encabeza
Rajoy presenta mañana la lista del PP por Madrid que él mismo encabeza
Fernando H. Valls

Gabriel Elorriaga se suma a las críticas contra Rajoy y la cúpula del PP. El que fuera máximo responsable del partido con el propio Rajoy en la presidencia ha arremetido contra las políticas y estrategias que desarrolla la actual dirección nacional.

"El PP ha sacrificado elementos de debate, pero le queda mucho recorrido para conformar posiciones internas sobre la base del debate", ha afirmado Elorriaga. "Hay un mecanismo claramente insuficiente para tener un mecanismo de participación: los congresos, cada cuatro años", ha añadido.

En una conversación con Tom Burns que ha difundido Red Floridablanca (un grupo de militantes de base críticos con la dirección del partido), Elorriaga propone ampliar muy significativamente la frecuencia de los congresos e ir más allá de ellos. "El PP -denuncia- es jerárquico, una estructura muy disciplinada y jerarquizada. Deja muy poquito margen al debate".

Elorriaga reclama "un partido abierto", con estructuras participativas de abajo a arriba. Que no sólo haya debate en la cumbre. El reto es canalizar esa participación desde abajo hacia arriba. El modelo, afirma, actual es imperfecto.

El proyecto que capitanea Rajoy, reconoce Elorriaga, ha fracasado en las últimas elecciones. Pero el que fuera integrante de la cúpula nacional va más allá y asegura que los errores de los populares se remontaban más allá: "El PP no ha podido ser capaz de aglutinar el espacio de centro-derecha. Rajoy no lo ha conseguido y, a partir de un momento dado, de forma muy explícita ha marcado distancias con posiciones políticas internas".

"Hay que cambiar muchas cosas", afirma Elorriaga, que no descarta una refundación. Propone "una nueva forma de relacionarse con la sociedad española, porque está aislado y ha fracasado".

Vea a continuación las palabras de Elorriaga críticas con la cúpula nacional del PP:

Eugenio Nasarre, diputado popular durante cuatro legislaturas y que abandonó la Cámara Baja el pasado mes de diciembre, también ha reclamado un "debate profundo y sincero" sobre lo que está pasando en España y lo que le está pasando al centro-derecha español. Ha recordado que el PP ha perdido más de 3,5 millones de votos y que, ante eso, las estructuras del partido "no han hecho el menor análisis".

El exdirigente de UCD ha pronunciado estas palabras que ha organizado Red Floridablanca este miércoles en Madrid. Ha afirmado que va a intentar contribuir con su aportación a que el partido mejore.

Nasarre, reconocido aznarista, ha afirmado que el debate fallido de Sánchez fue una "degradación de la vida política". Ha criticado especialmente a Albert Rivera, del que ha dicho que ha emprendido un "camino absolutamente equivocado". Le ha definido como "aprendiz de killer del centro-derecha español". "No ha entendido nada", ha reivindicado el exdiputado del PP.

Nasarre también ha aconsejado al PP no debatir con Rivera y centrarse en un debate interno en el partido para regenerarlo. 

Mostrar comentarios