Fomento defiende el ferrocarril como alternativa para transportar mercancías

  • Madrid, 26 may (EFE).- Convertir el ferrocarril como una de las alternativas reales para el transporte de mercancías es uno de los ejes fundamentales del trabajo que Fomento quiere llevar a cabo para alcanzar un sistema de transporte más eficiente, señaló hoy el ministro de ese departamento, José Blanco.

Madrid, 26 may (EFE).- Convertir el ferrocarril como una de las alternativas reales para el transporte de mercancías es uno de los ejes fundamentales del trabajo que Fomento quiere llevar a cabo para alcanzar un sistema de transporte más eficiente, señaló hoy el ministro de ese departamento, José Blanco.

Blanco, en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, se refirió al transporte de mercancías por ferrocarril como una de las grandes apuestas de la presente política de transportes por las ventajas que presente en cuanto a menores costes sociales y ambientales, y mayor eficiencia energética.

Para este desarrollo, el ministro anunció que va a convocar para el último trimestre del año a todos los sectores implicados y a las Administraciones competentes para debatir un Plan Estratégico que convierta al ferrocarril en una alternativa real para el transporte de mercancías.

En este sentido, Blanco señaló que el sector del transporte de mercancías ha mostrado su capacidad para dar respuesta a las necesidades de la economía española, y que ahora es el momento de "facilitar que se pueda incorporar al nuevo modelo de transporte sostenible".

Por ello se van a llevar a cabo una serie de medidas sobre la infraestructura ferroviaria existente con el fin de posibilitar la creación de itinerarios preferentes y promover la intermodalidad, a través de la mejora de los accesos a los modos logísticos.