Francesc Homs: "Cuando leo determinada prensa, me horrorizo. Cuentan unas mentiras…"

    • Encuentro con Francesc Homs, conseller de la Presidencia de Cataluña.
    • "A la política española le es más cómodo criticar al catalanismo porque da votos".
    • "Es más liberal Esquerra Republicana que el PP. El PP es un partido estatalista".
    • "El Gobierno español está más pendiente del Ibex-35 que de la pyme".
Francesc Homs, conseller de la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
Francesc Homs, conseller de la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
Jordi Bermar

El azote de Rajoy, el hombre fuerte de Artur Mas… Al conseller de la presidencia catalana le salen adjetivos a cada paso. En esta entrevista realizada en el Palau de la Generalitat, Francesc Homs trata de explicar por qué cuesta tanto entender el problema catalán. "Cuando leo determinada prensa, me horrorizo. Cuentan unas mentiras…". Homs también comenta cómo se originó esa manía contra los catalanes y por qué Cataluña quiere ser independiente.

¿Estamos dando los periodistas una visión equivocada de Cataluña?

No es culpa de los periodistas, sino de la voluntad de algunos responsables de medios, que ya no hacen periodismo sino que se dedican a hacer política.

Deme un ejemplo

Imagine un titular: "Los alumnos catalanes sacan una nota superior a la media española en castellano". Esto tendría un impacto impresionante en el marco mental de muchos españoles. Son datos del Ministerio del 2010, y hay siete u ocho comunidades autónomas por debajo de Cataluña, muchas de ellas, monolingües como Andalucía, Extremadura… ¿Cree que lo publicaría algún diario de Madrid? Nunca. Pero si Cataluña fuera la última comunidad en conocimiento del castellano, estaría en la portada.

¿Qué falla entonces para entender a Cataluña?

En los últimos 150 años se ha presentado a los catalanes como unos insaciables, gente que va a lo suyo, que no respeta lo castellano o lo español…

Y que son peseteros…

Y que son peseteros. Todos estos tópicos no son nuevos. Lo que da cohesión a la parte castellana de España es ir contra todo aquello que suene a catalán. Es lo que está haciendo el Partido Popular y determinados medios de comunicación. Les permite dar un discurso cohesionador de una determinada idea de España. Ya que ahora no pueden vivir en contra del socialismo y Zapatero, pues tienen que vivir en contra de alguien.

¿Estarían contentos si Cataluña recibiera más dinero del que aporta?

La vivencia desde la perspectiva catalana sería distinta. Pero me temo que el relato sobre lo que es Cataluña por parte de algunos en Madrid y en España sería el mismo.

Entonces, ¿es un problema económico o es más profundo?

Sí, es más profundo. El catalanismo político, desde su formulación a mediados del XIX, siempre planteó una apuesta de democratización de España desde el catalanismo, y en nombre del catalanismo, y nunca ha participado en ningún golpe de estado. Lo que es paradójico es que cuando hay más democracia y más Europa que nunca, resulta que el catalanismo -que no es secesionista-, se ve más próximo a la independencia que a la concertación.

¿No le parece que la crisis empuja a aceptar medidas radicales dentro del catalanismo?

Le aseguro que si no hubiera habido la sentencia del Tribunal Constitucional no estaríamos en este punto. [En 2010, el Constitucional sentenció que no había otra nación que la española; con ello respondía a una reforma del Estatut de Cataluña que hablaba de la nación catalana].

¿Se debió el aumento del independentismo a la sentencia del Tribunal Constitucional o a la mala situación económica?

No digo que la situación económica no acentúe determinadas posiciones. Pero querer ver que el tema catalán es consecuencia de la situación económica, es no querer asumir el problema y la responsabilidad para resolverlo. Hay gente en España que se ha pensado que todo esto era un capricho de unos pocos, y que muerto el perro, muerta la rabia. A la política española le es más cómodo criticar al catalanismo, a Mas y a lo que viene de Cataluña porque eso cohesiona y da votos en el resto de España.

Ahora parece que ha bajado la tensión en la financiación autonómica.

Nosotros no hemos subido la tensión, no hemos aprobado ninguna ley Wert, no nos dedicamos a llevar al Constitucional aquello que el pueblo de Cataluña ha votado, porque se votó en referendo, eh, se aprobó en las Cortes y se votó en referendo. Esto no es aceptar las reglas democráticas, ¿era necesario? Nosotros no hemos generado esta tensión. Hay una técnica que es más muy antigua, que es presentar a la víctima como culpable de lo que pasa. Es muy grave. Es manipular los sentimientos de las personas. Es la técnica del dominador.

¿Qué gestos tendría que hacer el gobierno central?

Hacer aquello que España ha pedido en Europa. Un trato diferencial en el objetivo del déficit para el 2013. Si esto vale para España en el conjunto de Europa, ¿por qué no vale para Cataluña en el conjunto de España?"¿ES QUE HAY MIEDO A CONSULTAR A CATALUÑA?"


El año que viene se cumplen 300 años de -cito Wikipedia-, "la caída de Barcelona en manos borbónicas". El 11 de septiembre. La Diada. Usted ha dicho que si hay algo que no es negociable es el referéndum. ¿Se realizará en esa fecha o después?

Nuestro compromiso es realizar la consulta en 2014. El Estatut de autonomía en su artículo 122 dice que la Generalitat tiene competencia exclusiva en consultas, que no sea referéndum. ¿Cuándo? En el momento en que tengamos todos los elementos encima de la mesa. Estudiaremos todos los escenarios, ya fuera un estado propio como defendemos nosotros, o la España federal como el PSOE, cualquiera de las soluciones tomadas por decisión popular. Si todo esto es legal, no se entiende por qué no se quiere. ¿Es que hay miedo a consultar al pueblo de Cataluña?

Los escoceses quieren celebrar su referéndum en septiembre. ¿Qué impacto tendría si ellos dicen no?

El mismo que si fuera 'sí.' En Quebec ha salido dos veces 'no', y lo ponemos de ejemplo. La diferencia entre Alicia Sánchez-Camacho [dirigente del PP en Cataluña] y yo, es que yo quiero que ella vote, y ella no me deja votar ni a mí ni a ella. Esta es la diferencia entre la democracia y otra cosa que no es una propuesta de base democrática.

Parece que el gran empresario catalán teme la consulta. Y que la pyme está a favor.

Yo diría que temen la consulta aquellos que tienen sus intereses en el statu quo actual. La gente tiene tendencia a no querer que se cambie cuando le van bien las cosas, aunque para la mayoría sea insatisfactorio.

Como José Manuel Lara, de Planeta.

No lo sé. Rehúyo dar nombres y apellidos. Es una reflexión general. Si estás en un país con un déficit fiscal de 16.000 millones al año, y donde se tiene que recortar más que nadie, y que más contribuye al bien común, esto no tiene demasiado sentido."EL GOBIERNO ESTÁ MÁS PENDIENTE DEL IBEX QUE LA PYME"


¿Cambiaría mucho la situación de Cataluña independiente dentro de la UE? Alemania seguiría mandando, y el BCE impondría sus criterios.

Habría unas diferencias sustantivas: en primer lugar, aunque nos permitiera disponer de una cuarta parte del déficit fiscal, no tendríamos que hacer recortes; tendríamos un marco legal para organizarnos internamente, como otros países de la UE; para auto-organizarnos el estado de bienestar, pues tenemos un modelo que pasa por la concertación y es distinto que el de España. Tampoco habríamos hecho la reforma laboral que ha hecho el PP, y estaríamos haciendo una política fiscal y de inversiones en infraestructuras distinta… Estaríamos haciendo una política de estímulo a la internacionalización de nuestra economía productiva. Pues las leyes y las propuestas del Gobierno español están más pendientes de las necesidades del Ibex 35 que de la pyme. Y también nos permitiría defender nuestra lengua catalana y el castellano, porque seguiría siendo un idioma de referencia, como lo hemos venido haciendo en los últimos 35 años, con paz y cohesión social.

¿Qué mano estaba detrás del borrador de la Udef que implicaba falsamente a importantes políticos de su partido en cuentas en Suiza?

No tengo ni idea. Y lo que me preocupa es que no lo sepa el ministro del Interior. Pienso que nos miente. Si no lo sabe, querría decir que hay gente en la Policía que no se sabe por qué motivos trabaja.

Como si existiera un organismo paralelo…

Claro…"ESQUERRA REPUBLICANA ES MÁS LIBERAL QUE EL PP"


Su partido ha pactado con Esquerra Republicana: ¿no están vendiendo su alma?

¿A quién?

A lo que exija Esquerra Republicana. Ustedes tienen un elector diferente: empresarios, pymes…

Es más liberal Esquerra Republicana que el Partito Popular. El PP es un partido profundamente estatalista.

¿Pero en qué sentido ERC es más liberal?

De estar a favor de la economía de mercado.

¿Se han calmado los mercados respecto a Cataluña?

En 2012 conseguimos un volumen de inversión extranjera en Cataluña de los primeros de Europa: Nissan, Seat y distintas multinacionales…

¿Y Coca Cola, que se iba a ir a otro sitio porque se le iba a poner un impuesto?

Eso es una invención. No se refleja en los comunicados de la empresa. Valdría la pena que se sacaran [en la prensa] las decisiones de tipo Nissan. ¿Por qué se silencia? Hay un prejuicio y con esa base se cuentan las cosas. Eso no es dar información sino hacer una campaña de intoxicación.

¿Cree que soy un periodista de Madrid con prejuicios?

No. Pero siempre hay un contexto.

Me ha dicho un taxista que a la gente en Cataluña no le interesa la soberanía ni la independencia, sino mantener su puesto de trabajo, que no le bajen el sueldo, o conseguir empleo.

No veo que una cosa se contraponga a la otra.

Y me ha dicho que la segunda equipación del Barça, que imita la bandera catalana, está pensada para impulsar la consulta del año que viene.

La segunda camiseta del Barça es igual que la de muchos clubes de futbol de Cataluña.

Seguir a @ojomagico//

Mostrar comentarios