Afganistán. El ejército del aire recibe mañana a su último contingente desplegado en afganistán


El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, recibirá mañana en la base aérea de Getafe (Madrid) al último contingente procedente de la base de Herat (Afganistán), donde ha estado sirviendo encuadrado en la misión ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional, en sus siglas en inglés) de la OTAN en ese país.
Durante más de 10 años un coronel del Ejército del Aire ha mandado la base de Herat, una de las más importantes de la OTAN en Afganistán, encuadrado en la misión de la ISAF, en apoyo del Gobierno afgano.
Más de 9.000 personas han servido en esta base, donde se han realizado aproximadamente 36.000 horas de vuelo, han sido controlados más de 35.000 movimientos aéreos, se han registrado más de 500.000 pasajeros y se han gestionado más de 170.000 toneladas de carga.
Además, el hospital militar, con capacidad ‘Role 2E’, ha atendido a más de 30.000 pacientes desde que el Consejo de Ministros, por acuerdo de 27 de diciembre de 2001, autorizó la participación de unidades militares españolas en la misión ISAF de la OTAN.
MISIÓN MÁS DURADERA
La participación española en Afganistán comenzó tras su aprobación en Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2001, si bien hasta el 25 de enero de 2002 no se inició el despliegue en Kabul de la primera agrupación.
En febrero de 2005 se oficializó la intención del Gobierno de cambiar el despliegue de unidades militares españolas en Kabul para liderar una Base de Apoyo Avanzada (FSB) en Herat, al oeste del país, y de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) para la provincia de Badghis, distante unos 150 kilómetros de la ciudad de Herat en la frontera con Turkmenistán y cercana a la de Irán, en la ciudad de Qala-i-Naw.
La FSB de Herat alcanzó la capacidad operativa plena el 31 de mayo de 2005, y meses después, en agosto, España asumió el PRT de Qala i Naw, capital de Badghis, que se completó también por personal de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En Qala-i-Naw, el contingente español estuvo en la base ‘General Urrutia’ hasta que en 2009 se construyó una base mayor, en las afueras de Qala-i-Naw, bajo el nombre PSB (Provincial Support Base) 'Ruy González de Clavijo'. Esta base fue donada posteriormente al Ejército afgano, siendo el 26 de septiembre de 2013 el último día con presencia de un equipo español.
Durante los meses de octubre de 2009 a abril de 2010, España se hizo cargo temporalmente del control del Aeropuerto Internacional de Kabul.
Para apoyar logísticamente el despliegue de unidades españolas en Afganistán tuvo que constituirse un destacamento aéreo de apoyo en Manás (Kirguizistán), que luego fue trasladado a Herat.
El repliegue de las tropas españolas costó unos 24 millones de euros en 2013 y el traslado a Madrid de 4.285 toneladas de material militar por valor de 310 millones de euros.
MÁS VÍCTIMAS
En total, en los 13 años de operación ISAF unos 26.000 militares y guardias civiles han participado en la misión, que se ha considerado como la más dura y complicada a la que se han enfrentado las Fuerzas Armadas españolas. Se trata también de la que más vidas se ha cobrado, puesto que han fallecido en ella 100 personas (97 militares, dos guardias civiles y un intérprete español de origen iraní). Entre los fallecidos están los 62 militares que murieron en el accidente del Yak-42 que en 2005 se estrelló en Turquía cuando volvían de cumplir misión en suelo afgano.
En enero de 2013 se produjo el que hasta ahora es el último atentado en suelo afgano y que costó la vida al sargento David Fernández Ureña, quien murió por el estallido de un artefacto explosivo improvisado (IED) durante un reconocimiento cerca de Qala-i-Naw.
Las misiones que desarrolla esta unidad de `force protection´ abarcan muy diferentes áreas, como equipos de reacción rápida, escoltas, equipos de intervención inmediata, patrullas externas (dentro de la zona de responsabilidad de la base), vigilancia exterior, control de accesos, control de servicios y jefatura de la guardia.
Pero la participación española en Afganistán no concluye, ya que desde el día 1 de enero de 2015 fue sustituida por la nueva misión 'Resolute Support' (RSM-Apoyo Decidido, en sus siglas en inglés) de la OTAN, a la que España aporta un máximo de 485 militares que se concentran en la base de Herat, con la gestión del aeropuerto y la gestión del hospital 'Role 2'.

Mostrar comentarios