Al menos 29 muertos en choques entre Ejército y rebeldes en Sudán del Sur

  • Al menos 29 personas murieron hoy en enfrentamientos entre el Ejército sursudanés y las milicias rebeldes lideradas por el exvicepresidente del país, Riek Machar, informó hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas sursudanesas, Philip Aguer.

Yuba, 10 nov.- Al menos 29 personas murieron hoy en enfrentamientos entre el Ejército sursudanés y las milicias rebeldes lideradas por el exvicepresidente del país, Riek Machar, informó hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas sursudanesas, Philip Aguer.

Entre los fallecidos figuran 24 rebeldes y cinco miembros del Ejército, precisó Aguer en una rueda de prensa celebrada en la Dirección General de las Fuerzas Armadas sursudanesas, en Yuba.

Además, el portavoz militar responsabilizó a los rebeldes de haber iniciado los choques con un ataque en la zona de Duk Duk, en el noreste del país, cercana a la frontera con Sudán.

Aguer añadió que el Ejército repelió el ataque, capturó a dos rebeldes y se hizo con numerosas armas antes de que las milicias de Machar se retiraran hacia el norte, lo que permitió al Ejército controlar la zona.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, el ataque fue dirigido por el antiguo miembro de la Guardia Republicana que participó en el levantamiento en la noche del 15 de diciembre, Peter Lim.

Estos enfrentamientos se producen después de que el pasado fin de semana ambas partes firmaran un acuerdo de alto el fuego en la capital de Etiopía, Adis Abeba.

Ayer, ambos bandos acordaron una hoja de ruta para desarrollar este acuerdo de cese de las hostilidades, lo que fue calificado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -mediadora de las negociaciones- como "paso vital" para poner fin al conflicto que azota al joven país.

Tras los últimos enfrentamientos, la IGAD acusó a ambas partes de haber violado el alto el fuego.

El primer ministro de Etiopía y actual presidente de la IGAD, Hailemariam Desalegn, amenazó durante el fin de semana con imponer nuevas sanciones a Gobierno y rebeldes si no se ponía fin "al punto muerto en el que se encuentra el acuerdo de paz".

A pesar de las anteriores treguas selladas por las dos partes bajo los auspicios de la IGAD, los enfrentamientos no han cesado en el país desde el 15 de diciembre de 2013, cuando se produjeron en la capital los primeros combates entre el Ejército y los militares insurgentes.

Mostrar comentarios