Al menos 4 miembros de seguridad del presidente afgano heridos en un ataque

  • Al menos cuatro miembros del equipo de seguridad del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, resultaron heridos hoy en un ataque de insurgentes en la provincia de Paktia, en el este del país, informó a Efe una fuente oficial.

Kabul, 17 jul.- Al menos cuatro miembros del equipo de seguridad del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, resultaron heridos hoy en un ataque de insurgentes en la provincia de Paktia, en el este del país, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque se produjo a las 11.00 hora local (6.30 GMT) "en una emboscada de los talibanes en el distrito de Zurmat, donde se inició un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad", dijo el portavoz del gobernador provincial, Mukhles Afghan.

El equipo del Servicio de Protección Presidencial (PPS) se dirigía a la localidad de Urgun para preparar la asistencia del presidente a un acto religioso y tras el ataque se ha reforzado la seguridad en la zona, según recoge la televisión local Tolo TV.

El incidente se produce después de que esta mañana hora local un grupo de suicidas con bombas atacara el Aeropuerto Internacional de Kabul, donde se inició un enfrentamiento con fuerzas armadas afganas en el que murieron los cuatro atacantes.

El objetivo del ataque fue la zona militar de las instalaciones aeroportuarias y las fuerzas armadas afganas lograron reducir a los atacantes después de cuatro horas, sin que se produjeran víctimas entre los militares ni civiles.

Los talibanes reivindicaron el ataque mediante un comunicado, en el que aseguraron que hubo "muchas bajas entre los enemigos".

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

Estos ataques se produjeron en la jornada en que la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) comenzó una auditoría para determinar la validez de los 8,1 millones de votos emitidos en la segunda ronda de la elecciones presidenciales afganas, que disputan Abdulá Abdulá y Ashraf Gani y cuyas votaciones se celebraron el 14 junio.

Los dos candidatos alcanzaron un acuerdo el pasado fin de semana bajo la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para auditar el 100% de los votos tras las denuncias de fraude masivo por parte de Abdulá.

Mostrar comentarios