Asesinan a doce personas en el norte de México

  • Un total de doce personas fueron asesinadas a tiros en las últimas horas en dos lugares del norte de México, en dos actos que se sospecha fueron cometidos por grupos ligados al narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

Culiacán (México), 22 oct.- Un total de doce personas fueron asesinadas a tiros en las últimas horas en dos lugares del norte de México, en dos actos que se sospecha fueron cometidos por grupos ligados al narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

En el estado noroccidental de Sinaloa, ocho jóvenes fueron asesinados y calcinados por un grupo armado cuando regresaban de una fiesta en la sierra del municipio mexicano de Mazatlán, según dijeron a Efe fuentes policiales.

Los jóvenes, entre ellos dos menores de edad, circulaban anoche en una camioneta por un camino de tierra que comunica a los poblados de Palmillas y Las Iguanas, en la zona serrana de Concordia, cuando fueron atacados por un comando que portaba rifles AR-15 y AK-47.

Tras dispararles, el grupo armado prendió fuego a la camioneta y a los cuerpos, los cuales fueron abandonados en el camino, dijo una fuente de la policía municipal de Mazatlán, que contó que el hallazgo se produjo tras una denuncia de los familiares.

Las víctimas, todos hombres, ya fueron identificadas por las autoridades, que llegaron al lugar de la masacre para hacer el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones.

A la zona, de la que han huido muchas familias debido al recrudecimiento de la violencia, se desplazaron miembros del Ejército mexicano, agentes del Ministerio Público y policías de los municipios de Mazatlán y de Concordia.

Este estado del noroeste de México, con litoral en el Pacífico, es controlado por el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, aunque la organización criminal de Los Zetas intenta arrebatarle el control de algunas zonas, incluido Mazatlán.

Por otra parte, en un camino rural del poblado norteño de Guachochi, en la sierra de Chihuahua, militares encontraron hoy los cadáveres de cuatro hombres con heridas de bala, según dijeron las autoridades estatales.

Las víctimas tenían impactos de arma de fuego en la cabeza y sus cuerpos fueron dejados al lado de un automóvil que había sido robado, dijo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en un comunicado de prensa.

Los hombres, aún sin identificar, tenían entre 25 y 35 años de edad y todos ellos tenían tatuajes, dijo la Fiscalía.

Guachochi ha sido uno de los poblados más afectados por la violencia del narcotráfico en el norte de México por su lugar estratégico para la siembra ilegal de marihuana que es enviada a Estados Unidos.

Sólo el año pasado, según cálculos de la prensa mexicana, perecieron cerca de 12.000 personas en México por la violencia ligada a las acciones del crimen organizado.

De esas víctimas, más de la cuarta parte se registraron en los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Mostrar comentarios