AUME asegura que el lunes ya había militares "en cuarentena" y "gente con mascarilla" en el cuartel

Dice que los primeros indicios apuntan a que Defensa ocultó el posible brote y exige "transparencia" y "claridad en la información"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Militares Españoles aseguró hoy que desde el lunes ya había militares "en cuarentena" por un posible brote de Gripe A en la Academia de Ingenieros del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).

El secretario general de AUME, Mariano Casado, reconoció, en declaraciones a Europa Press, que se enteró de los casos de la Academia Militar "en torno" al lunes, durante cuya noche aseguró que ya "había gente aislada" y personas protegidas con mascarillas. Por ello, estimó que los primeros indicios apuntan que el Ministerio de Defensa ocultó este brote de nueva gripe y exigió "transparencia" y "claridad en la información".

"Todo apunta a que sí porque hasta que no salta a la opinión pública no se cuenta nada de este tema. Parece que tiene todos los ingredientes de una ocultación", respondió Casado, al ser preguntado si el Departamento que dirige Carme Chacón pudo silenciar los primeros casos en estudio por posible contagio de la Gripe A/H1N1.

El Ministerio de Defensa ha recibido acusaciones por parte del PP, partido que le ha instado a aclarar si informó a Sanidad sobre los posibles casos de infección en el momento en que fueron percibidos. En este sentido, el responsable de AUME dijo tener una "valoración muy negativa" al considerar que el asunto "se está gestionando mal a nivel político". "Hay una descoordinación absoluta entre Defensa y Sanidad y entre los propios organismos de Defensa", denunció.

"TRATO INDIGNO" A LOS MILITARES

Denunció el trato "indigno" que están recibiendo los soldados de la unidad, a quienes, dijo, se les "está llevando de un sitio a otro" y no se les informa "adecuadamente". "No se informa tampoco a las familias", remachó. "Ya es hora de pedir responsabilidades, sobre todo de dar explicaciones y de transparencia", enfatizó.

Así, insistió en que sólo con una completa información los militares pueden "recuperar la confianza" en la gestión del Ministerio. Hasta ahora, en su opinión, Defensa se ha mostrado "muy preocupado" principalmente por las cuestiones relacionadas con su "imagen", por lo que le instó a "dar la cara" también cuando existen informaciones negativas.

Finalmente, elogió la denuncia emitida ayer por parte del PP sobre la existencia de efectivos de la Academia aislados y otros ingresados en el Hospital Gómez Ulla por un posible contagio. "Nos parece negativo porque refleja el mal hacer del Ministerio y positivo porque el PP demuestra que sigue habiendo resortes en la sociedad española para trasladar estas cuestiones más allá de los filtros y las ocultaciones", indicó.

Es importante que el sistema funcione y los contrapoderes funcionen, el papel de los partidos políticos es absolutamente imprescindible y el de los medios, que están consiguiendo difundir esta noticia, sobre la que hay una preocupación importante en la propia unidad y en las inmediaciones.