AUME denuncia "falta de transparencia" y exige que se depuren las responsabilidades políticas

Considera "una cortina de humo" la apertura de un expediente informativo y cree que éste no será "ni imparcial ni objetivo"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, denunció hoy "la falta de claridad y transparencia" en torno al brote de la gripe AH1N1 en la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid) y exigió que se depuren las responsabilidades políticas.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración de mlitares ante la sede del Defensor del Pueblo, Casado aseguró que no le satisfacen "en modo alguno" las explicaciones que sobre la aparición del brote dieron ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como los responsables de los Ministerios de Sanidad y Defensa.

El responsable de AUME mantiene que existe "una falta de transparencia" en relación con este incidente que no se soluciona con la apertura de un expediente informativo, que, a su juicio, sólo supone "una cortina de humo".

LA RESPONSABILIDAD NO SE ACABA EN EL GENERAL

Casado aseguró no tener garantías de que vaya a haber "imparcialidad y objetividad" en el mismo, dado que la responsabilidad no se acaba en el director de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, el general de Brigada Pedro Vivas.

"Hay otros ámbitos de responsabilidad estrictamente política que no pueden quedar indemnes ante una situación gravísima que afecta a la seguridad pública de muchos cientos de ciudadanos en España", destacó.

Casado insistió en que la transparencia no se consigue con la apertura de un expediente o con ir a visitar a los primeros militares ingresados por la denominada gripe en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, sino dando las explicaciones oportunas.

ADEMÁS DE SOLDADOS SON CIUDADANOS

En este punto, Casado recordó que existe una comisión nacional integrada por el inspector general de Sanidad del Ministerio de Defensa (IGESAN), que será el que tendrá que dar cuenta si se activó o no algún mecanismo de coordinación sobre el brote de la gripe en la academia militar de Hoyo de Manzanares. "Todo apunta a que no se ha hecho o se ha hecho tarde", indicó.

Por último, el secretario general de la AUME subrayó que han de depurarse responsabilidades porque a día de hoy hay más de 500 militares que están en cuarentena. "Por muy soldados que sean, son ciudadanos y merecen una explicación", agregó.