Aumentan los abusos y las novatadas en el Ejército ruso

  • El Ejército ruso experimentó en el primer semestre de este año un aumento de los abusos y novatadas, entre otros delitos, denunció hoy la Fiscalía Militar de Rusia.

Moscú, 21 jul.- El Ejército ruso experimentó en el primer semestre de este año un aumento de los abusos y novatadas, entre otros delitos, denunció hoy la Fiscalía Militar de Rusia.

"El número de palizas (propinadas por mandos de rango medio) aumentó en al menos un 15 por ciento, y entre los soldados se duplicó", declaró Serguéi Fridinski, fiscal general del Ejército, citado por agencias rusas.

También aumentaron las extorsiones en el seno de las Fuerzas Armadas, delitos que, en algunas ocasiones, son silenciados por los propios fiscales militares, apuntó.

"Persisten los delitos con violencia entre los militares. En la primera mitad del año crecieron en un 3 por ciento, pasando de 2.102 a 2.163", precisó.

Mientras los fiscales tratan de resolver el problema con medios legales, algunos oficiales del Ejército han encontrado sus propios métodos para "velar por el orden", destacó Fridinski en alusión a las novatadas.

"Uno de los ejemplos más elocuentes se dio en el centro de aviación de la ciudad de Lípetsk, donde los oficiales arrebataron a la tropa más de tres millones de rublos (107.000 dólares)", recordó.

Fridinski arremetió contra altos cargos de las Fuerzas Aéreas que en lugar de investigar la extorsión y castigar a los responsables se dedicaron a presionar a aquellos que delataron los crímenes.

Pese a los cambios introducidos por el Ministerio de Defensa en diversas órdenes militares para prevenir casos de corrupción, algunos oficiales hicieron sus propias "modificaciones" y crearon fondos para retirar las remuneraciones a sus subordinados, dijo.

Mostrar comentarios