Batalla por control de Bengazi se cobra la vida de 100 libios en 10 días

  • Al menos cien personas murieron desde el comienzo de la ofensiva militar dirigida por el general retirado Jalifa Hafter el pasado 15 de octubre contra las milicias islamistas en la ciudad oriental de Bengazi.

Trípoli, 24 oct.- Al menos cien personas murieron desde el comienzo de la ofensiva militar dirigida por el general retirado Jalifa Hafter el pasado 15 de octubre contra las milicias islamistas en la ciudad oriental de Bengazi.

Según explicó hoy una fuente médica a Efe, el hospital central de Bengazi recibió en la jornada de ayer diez cadáveres, con lo que han ascendido a cien los muertos desde el comienzo de la ofensiva del sublevado general Haftar en diez días.

El general Haftar dirige esta operación militar, a la que se han unido varios cuerpos del Ejército del antiguo régimen de Muamar el Gadafi, contra las fuerzas islamistas compuestas por milicias de Maylis al Shura (Consejo de la Shura), Al Zuar de Bengazi y Ansar Asharia, calificada como terrorista por Estados Unidos.

Hafter está teóricamente apoyado por el nuevo Gobierno y Parlamento, reconocido por la comunidad internacional, y lleva a cabo desde julio pasado una operación militar bautizada Al Karama (Dignidad) en Bengazi para eliminar a las milicias, que califica de "terroristas".

Además, en Kikla, situada en la zona bereber libia del Yebel Nafusa al sur de Trípoli, fuentes militares informaron hoy a Efe que cinco civiles fallecieron tras unos enfrentamientos entre fuerzas aliadas del general Haftar y milicias islamistas.

Por otra parte, fuentes policiales de la ciudad occidental de Obari, en pleno desierto y al sur de Libia, indicaron que los enfrentamientos entre las milicias de las etnias tabu y tuareg causaron el desplazamiento de unas 500 familias hacia ciudades adyacentes huyendo de los combates.

El Consejo Supremo de las Tribus Tuaregs pidió en un comunicado la formación de una comisión imparcial para investigar sobre estos enfrentamientos tribales.

Mostrar comentarios