Bolivia crea comando para la seguridad y defensa de su espacio aéreo

  • El Gobierno boliviano creó hoy el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que establecerá los procedimientos para detectar e interceptar aquellas aeronaves que atraviesen cielo boliviano sin autorización, como las involucradas en el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

La Paz, 17 oct.- El Gobierno boliviano creó hoy el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que establecerá los procedimientos para detectar e interceptar aquellas aeronaves que atraviesen cielo boliviano sin autorización, como las involucradas en el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

El comando quedó establecido después de que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, tomara juramento al general Melvin Arteaga Aguada como máxima autoridad de esa instancia.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que la principal atribución de esa unidad militar es "establecer los procedimientos operativos para la detección, identificación e interceptación de aeronaves".

"Esa instancia podrá declarar si una aeronave es infractora, ilícita u hostil, para determinar la aplicación de las acciones que correspondan", añade la nota.

En abril pasado, el Gobierno boliviano promulgó una ley que permite a las Fuerzas Armadas derribar aviones implicados en actividades ilícitas como el narcotráfico o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado.

Esa norma establece la creación del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que permitirá mejorar los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas y otros delitos, destacó hoy el ministro Saavedra.

Agregó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realiza una evaluación técnica de las propuestas de empresas de distintos países para decidir sobre cuáles y cuántos radares comprar y dónde estarán ubicados.

En todos los casos, las ofertas de las empresas para dotar a Bolivia de un sistema de radares sobrepasan los cien millones de dólares, según el ministro.

Mostrar comentarios