Buque escuela chileno "Esmeralda" llega a Puerto Rico a son de música y baile

  • El "Esmeralda", el buque escuela de la Armada de Chile, fue recibido hoy con música y baile a su llegada a la capital de Puerto Rico, adonde llegó en una "misión de amistad" como parte del viaje de instrucción iniciado hace once meses.

San Juan, 12 dic.- El "Esmeralda", el buque escuela de la Armada de Chile, fue recibido hoy con música y baile a su llegada a la capital de Puerto Rico, adonde llegó en una "misión de amistad" como parte del viaje de instrucción iniciado hace once meses.

En el Muelle 1 del Viejo San Juan esperaban al barco procedente de Miami (EE.UU.) el cónsul de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña, y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Juan Medina Lamela, además de un grupo folclórico chileno y otro puertorriqueño.

El capitán del "Esmeralda", Juan Andrés de la Maza, dijo a Efe que el propósito de la visita es "estrechar los lazos de amistad con el pueblo de Puerto Rico y continuar con la instrucción de la guardia marina".

El "Esmeralda", un bergantín goleta de cuatro mástiles, 29 velas y 3.673 toneladas de peso, es gemelo del buque escuela de la Marina española "Juan Sebastián Elcano" y fue construido en Cádiz (España) entre 1950 y 1953.

Llega con una tripulación de 335 marinos, de los cuales 34 son mujeres, que participan en el tramo final del programa de formación de oficiales marineros chilenos.

La última vez que esta embarcación de 113 metros de eslora y 13 de manga visitó Puerto Rico fue en 2009, aunque a lo largo de los años ha recalado por la isla caribeña doce veces, incluida la de 1992, con ocasión de la Regata del V Centenario del Descubrimiento de América.

El cónsul chileno se refirió a la llegada del buque chileno a la isla como "una misión de amistad" entre los visitantes y los puertorriqueños.

El "Esmeralda" zarpó en septiembre de Valparaíso (Chile), donde no regresará hasta agosto de 2014.

En 212 días habrá visitado 26 puertos de 13 estados (Ecuador, Panamá, Colombia, México, Puerto Rico, EE.UU., Curazao, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile) y recorrido unas 29.000 millas náuticas.

Durante los años que lleva navegando por el mundo, el buque ha recalado en más de 600 oportunidades en 200 puertos de 78 países y navegado 1,35 millones de millas náuticas (2,5 kilómetros, unos tres viajes de ida y vuelta a la luna) sólo en cruceros de instrucción.

"Si el buque 'Esmeralda' hubiera navegado por el círculo del Ecuador, lo habría circunnavegado en más de 60 oportunidades", resumieron hoy gráficamente los responsables de la embarcación.

Mientras esté en la isla, la tripulación tiene previsto participar en diversas actividades culturales y visitar lugares el Viejo San Juan, el Museo de Arte de Ponce o las Cavernas de Camuy.

Una de las actividades será rendir homenaje al capitán chileno Arturo Prat (1848-1879) en el monumento dedicado a su figura y otra participar de un desfile del destacamento con banda.

El buque escuela estará abierto al público durante todos los días hasta el próximo martes.

Mostrar comentarios