Cadena perpetua para 3 militares marfileños por asesinato de opositor a Gbagbo

  • Un tribunal militar marfileño condenó a cadena perpetua a tres militares leales al expresidente Laurent Gbagbo por el asesinato del general Robert Guei, un exjefe de una junta que gobernó Costa de Marfil en 1999-2000, ultimado en 2002, durante un intento de golpe de Estado contra Gbagbo.

El tribunal declaró culpable de "asesinato" al comandante Anselme Séka Yapo, exjefe de la custodia personal de la entonces primera dama Simone Gbagbo, y de "complicidad de asesinato" al general Brunot Dogbo Blé, excomandante de la Guardia Republicana, y al sargento primero Daléba Séry.

El general Guei fue ultimado el 19 de septiembre de 2002, cuando un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Gbagbo se acompañó de la conquista del norte y el oeste del país por parte de rebeldes. Familiares de Guei y su custodia personal también fueron ultimados el mismo día.

Previamente, Guei había dirigido una junta militar que gobernó el país desde el golpe de Estado de diciembre de 1999 hasta su derrota electoral en la elección presidencial de 2000 que ganó Gbagbo. Pese a haber perdido los comicios, Guei intentó mantenerse en el poder, pero tuvo que abandonarlo ante una fuerte presión popular.

eak-ck/de/dmc/jz

Mostrar comentarios