Cascos azules en Líbano despiden al militar español fallecido en un bombardeo

  • El cadáver del casco azul español fallecido en un bombardeo israelí en el sur del Líbano ha sido repatriado a España desde Beirut, después de la celebración de una ceremonia de despedida en la base militar de Marjayún.

Beirut, 29 ene.- El cadáver del casco azul español fallecido en un bombardeo israelí en el sur del Líbano ha sido repatriado a España desde Beirut, después de la celebración de una ceremonia de despedida en la base militar de Marjayún.

Las fuerzas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) rindieron homenaje a primera hora al cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, que formaba parte del contingente de 580 militares españoles desplegados en el Líbano.

El portavoz de la base Miguel de Cervantes en Marjayún explicó a Efe que oficiaron un responso y a continuación condujeron el féretro al helicóptero, que lo trasladó a Beirut y desde allí un avión de las Fuerzas Aéreas españolas repatrió el cuerpo a España.

En el aeropuerto militar de Beirut, soldados del contingente español, el mando de la FINUL y representantes del Ejército libanés rindieron honores a Francisco Javier Soria.

El cabo fue condecorado con la medalla de la ONU y con tres que concede el Ejército libanés: al herido en acción de combate, en acción de guerra y la del honor militar.

Sus compañeros portaron el féretro en hombros hasta el avión, que se espera que aterrice en la Base Aérea de Morón, en Sevilla (sur de España) a las 15.00 hora española (14.00 GMT).

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer que el militar murió en un ataque israelí en respuesta a otro lanzado por el grupo chií libanés Hizbulá.

Las Fuerzas Armadas israelíes señalaron que dos de sus soldados murieron y otros siete resultaron heridos en el ataque al convoy, que fue reivindicado por Hizbulá.

Ante esta situación, la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, expresó su "profundo pesar" por el deterioro de la situación en el sur del país e instó a la "contención".

El contingente español de la FINUL se encarga de mantener el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006 y está desplegado en la base Miguel de Cervantes de Marjayún.

Con la muerte hoy del militar español, se eleva a 13 el número de militares españoles y a 307 el total de miembros de la FINUL fallecidos en el marco de esta misión.

Mostrar comentarios