Colombia: A salvo dos funcionarios desaparecidos tras mortífero ataque del ELN

  • Dos funcionarios electorales, de las seis personas desaparecidas el lunes en Colombia tras un ataque del ELN que dejó 12 uniformados muertos, se reportaron a salvo este martes en una zona rural del departamento de Boyacá, donde se resguardaron tras los hechos.

Luego de la "emboscada" atribuida a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en el recóndito corregimiento de Bachira, municipio de Güicán, "los funcionarios no se pudieron mover y quedaron ahí ocultos esperando", dijo a la AFP Elisabeth Monsalve, delegada en Boyacá (centro) de la Registraduría Nacional, ente administrador de los procesos electorales.

Los empleados se habían desplazado a la zona para instalar una mesa de votación en la que debía sufragar un centenar de personas en las elecciones regionales y locales del pasado domingo. Los militares los custodiaban en ese lugar montañoso, adonde llegaron después de pasar dos días caminando o a lomo de mula desde el casco urbano de Güicán, detalló Monsalve.

"Las comunicaciones en el sector son supremamente difíciles. Ellos cuentan con su teléfono satelital pero no pudieron comunicarse hasta esta mañana que nos llamaron para informar que se encontraban bien", relató Monsalve, quien detalló que los funcionarios esperan ahora su traslado hacia Güicán en un helicóptero del Ejército.

Tras este reporte, cuatro personas más permanecen desaparecidas, entre ellas dos soldados, un patrullero de la Policía y un guía indígena de la comunidad U'wa, residente en la zona, de acuerdo con un balance dado por el ministerio de Defensa el lunes.

Los comicios del domingo habían sido considerados por el presidente Juan Manuel Santos como los más pacíficos de la historia, antes del mortífero ataque perpetrado el lunes por la segunda guerrilla del país, con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales.

El gobierno y el ELN, en conversaciones preliminares de paz para instalar una mesa formal de negociación, no han podido, sin embargo, llegar a un acuerdo para iniciar los diálogos.

La administración de Santos ya sostiene un avanzado proceso de paz con el primer grupo insurgente del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en La Habana, en el marco del cual esa guerrilla resolvió una tregua que mantiene desde julio pasado.

pcp/aic

Mostrar comentarios