Colombia completa su control sobre el territorio con Fuerza Naval del Oriente

  • El Gobierno colombiano consideró hoy completado su control sobre todo el territorio nacional con la instalación de la Fuerza Naval del Oriente en el departamento de Vichada (este), desde donde podrá controlar 5.032 kilómetros de ríos fronterizos con Brasil y Venezuela.

Puerto Carreño (Colombia), 22 jul.- El Gobierno colombiano consideró hoy completado su control sobre todo el territorio nacional con la instalación de la Fuerza Naval del Oriente en el departamento de Vichada (este), desde donde podrá controlar 5.032 kilómetros de ríos fronterizos con Brasil y Venezuela.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo esta observación hoy en Puerto Carreño, capital del remoto y selvático Vichada y ciudad que acogerá la sede de la nueva unidad militar, en un punto en el que confluyen los ríos Orinoco y Meta.

"Con esta activación de la Fuerza Naval del Oriente tenemos una fuerza naval en los cuatro puntos cardinales: Caribe, Pacífico y Sur", dijo el presidente al reconocer que el Estado tenía pendiente controlar esta región del país.

Santos identificó esta región como "la parte del territorio que más potencial tiene hacia el futuro" y que el Gobierno no ha logrado "conquistar del todo", algo que espera completar con "la presencia de esta fuerza naval".

"Estamos en cierta forma culminando un proceso que se inició casi con nuestra Independencia, hace 203 años, de poder tener el control territorial", concluyó Santos.

El presidente explicó que ocho patrulleras de la Armada surcarán los ríos del este del país para proteger la seguridad, la soberanía y los derechos humanos de los 2,15 millones de habitantes de 60 municipios ribereños en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guainía.

"La labor de esta fuerza naval es múltiple: proteger los ríos, la soberanía de nuestros habitantes, nuestros pescadores, el medio ambiente y luchar contra esa minería ilegal", citó el gobernante entre otros propósitos.

Esta fuerza naval está formada por la Brigada de Infantería de Marina Número 5, conformada por los batallones fluviales de Puerto Inírida, Puerto Carreño y Arauca y la Base Naval Orinoquia.

Igualmente la integran la Flotilla Fluvial del Oriente, compuesta por doce unidades flotantes, doce elementos de combate fluvial pesados y siete elementos de combate fluvial livianos, así como cinco puestos fluviales avanzados y siete estaciones móviles de apoyo fluvial, detalló la Armada en un comunicado.

Cerca de 1.800 hombres y mujeres han sido destinados a esta nueva unidad de la Armada, que estará bajo el mando del contralmirante Héctor Alfonso Medina Torres.

Mostrar comentarios