ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Colombia cree que la cooperación militar puede reducir los costos en defensa

  • Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La cooperación y producción conjunta de material de defensa puede permitir a los países sudamericanos "disminuir los costos" del gasto militar, declaró hoy a Efe el almirante David Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

Colombia cree que la cooperación militar puede reducir los costos en defensa

Colombia cree que la cooperación militar puede reducir los costos en defensa

Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La cooperación y producción conjunta de material de defensa puede permitir a los países sudamericanos "disminuir los costos" del gasto militar, declaró hoy a Efe el almirante David Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

Moreno, quien participa en Santiago de Chile en la reunión constitutiva del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), puntualizó, no obstante, que "cada país es soberano en mantener unos gastos que se ajusten a sus políticas macroeconómicas".

Los doce países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas decidieron en mayo pasado crear un organismo para fortalecer el diálogo y el consenso en materia de defensa, así como promover la solución pacífica de las controversias, entre otros principios.

La crisis que desencadenó la incursión de tropas colombianas en Ecuador para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008 fue precisamente lo que motivó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propusiera en mayo pasado la creación de este Consejo.

Sobre el deterioro que aquel incidente provocó en la confianza mutua entre Colombia y Ecuador, el jefe del Estado Mayor Conjunto señaló: "Lo importante es que haya una unión permanente y entre todos podamos trabajar para tener un lugar de paz".

"Buscamos una cooperación en temas de defensa para mantener unas buenas relaciones entre todos los Estados sudamericanos", subrayó.

El almirante Moreno destacó la elaboración de un diagnóstico de la industria de la defensa de los países sudamericanos que permitirá identificar sus capacidades y las áreas de asociación estratégica.

Esta iniciativa, de la que se hará cargo Ecuador, tiene como objetivo promover la complementariedad, la investigación y la transferencia tecnológica en la industria de defensa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia puntualizó que el nuevo organismo no es una alianza militar clásica, como la OTAN, sino un mecanismo "que permitirá a los ministros de Defensa mantener un diálogo permanente".