Colombia descarta que la cooperación militar con EE.UU. sea un riesgo regional

  • Bogotá, 15 abr (EFE).- El Gobierno colombiano descartó hoy que el traslado a este país de las operaciones de la base estadounidense de Manta en Ecuador implique un riesgo para las relaciones diplomáticas con los países vecinos y la región en general.

Colombia descarta que la cooperación militar con EE.UU. sea un riesgo regional

Colombia descarta que la cooperación militar con EE.UU. sea un riesgo regional

Bogotá, 15 abr (EFE).- El Gobierno colombiano descartó hoy que el traslado a este país de las operaciones de la base estadounidense de Manta en Ecuador implique un riesgo para las relaciones diplomáticas con los países vecinos y la región en general.

"De ninguna manera, en absoluto", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en respuesta a algunos críticos que han advertido de la posibilidad de que Estados Unidos pueda realizar operaciones contra terceros países desde las instalaciones que le sean facilitadas en Colombia.

El Gobierno estadounidense gestiona con el colombiano el uso de aeropuertos de este país andino para las operaciones antidroga que hace desde la base de Manta (Ecuador), cuyo contrato de diez años, que expirará en noviembre próximo, no será renovado por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Bermúdez aseguró a la cadena bogotana Caracol Radio que Colombia busca profundizar con Estados Unidos la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y no reemplazar la base de Manta con una nueva instalación norteamericana.

Las gestiones tienen como base los tres acuerdos de cooperación en estos ámbitos vigentes entre los dos países, explicó el canciller, y sostuvo que lo que hace su despacho es "revisar" que las necesidades de Washington "se ajusten a lo establecido en esos acuerdos y que no haya ninguna sorpresa".

En este contexto recomendó que "se olviden los que quieren interpretar esto como algún riesgo para los países vecinos".

"Aquí lo que vamos es a luchar contra el narcotráfico, como lo hemos hecho, y para tranquilidad de todos y de los que quieren interpretar esto como un riesgo eventual", insistió Bermúdez.

El ministro observó que "ni siquiera el tema salió ayer en Venezuela", país al que viajó ayer acompañando al presidente Álvaro Uribe en una breve visita oficial.