Colombia superó a Ecuador en el gasto de Defensa, según el balance militar de 2008

  • Buenos Aires, 6 mar (EFE).- El gasto de Colombia en materia de Defensa superó al de Ecuador en 2008, con lo cual se revirtió el balance militar entre ambos países, cuyas relaciones están rotas desde hace un año, señaló hoy un informe de la consultora argentina Nueva Mayoría.

Buenos Aires, 6 mar (EFE).- El gasto de Colombia en materia de Defensa superó al de Ecuador en 2008, con lo cual se revirtió el balance militar entre ambos países, cuyas relaciones están rotas desde hace un año, señaló hoy un informe de la consultora argentina Nueva Mayoría.

El "Balance Militar de América del Sur 2008" señala que el Gobierno de Colombia gastó en Defensa unos 145 dólares por habitante frente a los 126 dólares desembolsados por el de Ecuador.

La consultora destacó que en 2007 la relación "fue inversa", ya que en Ecuador se destinaron 108 dólares por habitante frente a los 96 dólares gastados en Colombia, con lo cual el desembolso ecuatoriano superó en un 11 por ciento al colombiano.

"En 2008, en cambio, Colombia superó a Ecuador en un 13 por ciento en la asignación para la Defensa por habitante", subrayó.

El presupuesto de Defensa de Colombia fue en 2007 "tres veces mayor" que el de Ecuador (4.509,9 millones de dólares frente a 1.492,3 millones) "y casi lo cuadruplicó en 2008", al alcanzar los 6.764,7 millones de dólares frente a los 1.737,9 millones destinados por el Gobierno ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército de ese país atacara un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en territorio ecuatoriano y diera muerte a "Raúl Reyes", uno de sus jefes, y otras 25 personas.

El informe de Nueva Mayoría, basado en los presupuestos de Defensa, señala que el gasto militar en promedio de los países de Sudamérica alcanzó el año pasado a los 131 dólares por habitante frente a los 102 dólares registrados en 2007.

Indicó que los gastos efectuados por Colombia y Ecuador están cerca de la media de Suramérica, mientras que Chile "tiene la mayor asignación" de la región, con un gasto por habitante de 378 dólares, un nivel similar "al de países como Canadá, Alemania y Holanda".

"Las menores asignaciones" en materia de Defensa en Suramérica "son las de Bolivia" y "las de Paraguay", con un gasto "per cápita" de 26 y 30 dólares, respectivamente, puntualiza el "Balance Militar de América del Sur 2008".