Defensa dice que el helicóptero de canarias chocó contra el mar “por causas desconocidas”


El helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército que anoche se estrelló en las aguas de Canarias chocó contra el mar “por causas desconocidas”, según ha asegurado uno de los supervivientes, el sargento Johnander Ojeda Alemán.
Además, según informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, la aeronave siniestrada “había pasado todas las inspecciones reglamentarias y estaba en perfectas condiciones para el vuelo”.
Asimismo, el departamento que dirige Pedro Morenés explicó que el helicóptero accidentado “se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque Meteoro de la Armada”.
Las maniobras estaban desarrollándose en el mar, a 37 millas náuticas al este de la isla de Gran Canaria. La tripulación estaba compuesta por tres pilotos -el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortés, el teniente Sebastián Ruiz Galván- y los mecánicos sargento Carlos Caramanzana Álvarez y Johnander Ojeda Alemán.
Defensa destacó que “esta tripulación era de alta experiencia, estaba muy bien entrenada y había desarrollado con anterioridad este tipo de prácticas sin problema alguno”. Por su parte, “la aeronave había pasado todas las inspecciones reglamentarias y estaba en perfectas condiciones para el vuelo”.
RESTOS DE LA AERONAVE
El Ministerio añadió que “durante la ejecución de las maniobras, se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D-4 (CN-235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación”.
Se localizó, finalmente, “al sargento Johnander Ojeda Alemán con buen estado de salud. Según declaraciones del rescatado, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar hundiéndose”.
Inmediatamente se activaron todos los protocolos de emergencia y a las labores de búsqueda en curso se sumaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo (Mizar y Talia) y otros efectivos. Defensa añadió que “durante toda la noche se ha rastreado la zona y la búsqueda continua en estos momentos, habiéndose encontrado diversos restos del helicóptero accidentado”.
Las familias de los desaparecidos están trasladándose a la Base Aérea de Gando a la espera de más noticias y están recibiendo apoyo psicológico de los equipos de Cruz Roja y del Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios