Defensa exhibirá por primera vez en público en Santander el blindado antiminas RG31MK5E en los actos del Día de las FAS

Revilla pide a Chacón que "tenga en cuenta" a Cantabria si Defensa prevé crear una nueva unidad militar

MADRID/SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa exhibirá por primera vez en público en Santander en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, los días 30 y 31 de mayo, el nuevo vehículo blindado resistente a ataques con minas (MRAP, en ingles) RG31MK5E 'Nyala', el modelo todoterreno que sustituirá en misiones de paz al Blindado Medio de Ruedas (BMR) y que las Fuerzas Armadas prevén desplegar próximamente en Afganistán.

El anuncio fue realizado hoy por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el acto de presentación en el Palacio de la Magdalena de Santander de las conmemoraciones por el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que este año tendrán como actos centrales el 31 de mayo un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España presididos por los Reyes y una exhibición aeronaval en la Playa de El Sardinero la víspera.

Acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, Chacón explicó que la exhibición aeronaval consistirá en un simulacro de rescate de refugiados de la ONU. La demostración conjunta y los actos presididos el domingo por don Juan Carlos supondrán el despliegue los días 30 y 31 de mayo de entre 1.200 y 1.400 militares.

La ministra subrayó que los santanderinos serán "los primeros" en conocer los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31, que próximamente serán desplegados en las zonas de operaciones con mayor riesgo (Afganistán y Líbano). A este respecto, aseguró que la "prioridad" del Ministerio de Defensa es precisamente la seguridad de todos los militares.

EL ANTÍLOPE 'ESPAÑOL'

Contratado por Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Ruanda y Naciones Unidas, entre otros clientes, el vehículo 'Nyala' (Antílope, en africano) ha sido probado con éxito en operaciones en los Balcanes en los 90 y está desplegado en la actualidad en escenarios como Afganistán e Irak.

Vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes, el Antílope tiene un peso máximo de 17 toneladas y un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED), según datos facilitados a Europa Press por BAE Sudáfrica.

Impulsado por un motor de cinco velocidades, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede ser transportado en un avión Hércules C130 y supera pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendientes de un 60 por ciento.

Este blindado, en su versión adaptada al Ejército español, dispone de una Plataforma de Armamento por Control Remoto (RCWS) SAMSON, que ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del MRAP al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado. Controlada por ordenador, el módulo se adapta a las estructuras de múltiples vehículos tácticos, según datos de Rafael consultados por Europa Press.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó que, además de los actos centrales el sábado y el domingo, la conmemoración de las Fuerzas Armadas se extenderá durante toda esa semana (del 25 al 31 de mayo) en un total de 23 provincias, que acogerán más de un centenar de actividades entre jornadas de puertas abiertas, exposiciones o coloquios para que la sociedad conozca "de cerca" y pueda "apreciar" la labor que llevan a cabo los ejércitos.

En cuanto a la celebración del DIFAS en Santander, Chacón pidió "disculpas" a los vecinos por las molestias que los ensayos puedan ocasionarles y elogió la "gran vinculación", "simpatía" y "afecto" que Cantabria ha demostrado por las Fuerzas Armadas a lo largo de la historia. En este sentido, citó al capitán Pedro Velarde o la redacción de la Carta de Esles hace más de medio siglo. La ministra destacó la evolución que se ha producido en los últimos años en la celebración del DIFAS para "estrechar lazos" entre militares y civiles, y con el objetivo de que la sociedad participe en los actos y "conozca a sus Ejércitos".

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa indicó que la pretensión de esta celebración es combinar el espíritu de cercanía y participación entre militares y civiles con la muestra del grado de adiestramiento y preparación de los ejércitos. El jefe de la cúpula militar detalló que los actos comenzarán con la exhibición aeronaval que tendrá lugar el 30 de mayo en la playa de El Sardinero, en la que habrá medios de los tres Ejércitos en un simulacro en tierra que exigirá evacuar a personal civil. Así, se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, helicópteros y aviones.

La exhibición se complementará con una exposición de diferente material empleado por las Fuerzas Armadas y unas jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada participantes en los actos: el Buque de Asalto Anfibio 'Galicia', la fragata 'Juan de Borbón' y los cazaminas 'Sella' y 'Tajo'.

Además, Defensa ha programado una jura de bandera para personal civil, que se realizará en un tramo del Paseo de Pereda, el 30 de mayo a las 18.00 horas. La finalidad del acto es permitir a los ciudadanos que lo deseen efectuar el juramento a la Bandera. "Se trata de un compromiso que los civiles adquieren voluntariamente con España y la defensa y protección de su sociedad", afirmó Carme Chacón.

HOMENAJE A LA BANDERA Y A LOS CAÍDOS

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará con el acto de homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España, presidido por el Rey don Juan Carlos en el Parque de las Llamas. Además de las unidades de la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como el Regimiento de Infantería Ligera 'Soria', que conmemora este año su quinto centenario.

Una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento paracaidista. También participará la patrulla 'Águila' con sus siete reactores de entrenamiento CASA C101 Aviojet 'Mirlo'.

Tras recordar que la celebración del DIFAS en Santander obedece a una petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Defensa, Revilla garantizó que los actos tendrán "un cien por cien de aceptación" porque, en la región, "nadie dice nada en contra" de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que los cántabros y santanderinos van "a responder" a esta celebración porque están "orgullosos" de acoger en la capital estos actos y vaticinó que va a ser un recuerdo "grandísimo" e "imborrable". Por ello, expresó su "agradecimiento" al jefe del Ejecutivo, que "nunca" le ha negado "nada" de lo que le ha pedido. Además, aprovechó para pedir a Chacón que se "tenga en cuenta" a Cantabria en el caso de que entre las "previsiones" de Defensa figure la creación de una nueva unidad militar porque es "una añoranza" que tienen los cántabros.

Por último, el alcalde de Santander que la capital cántabra "revalidará" ante toda España su "incondicional respaldo y admiración" por las Fuerzas Armadas. La ciudad, dijo, está "amasando una sobresaliente expectación". De la Serna demandó ante la ministra la colaboración de las diferentes administraciones para "conseguir entre todos" que la fragata Extremadura se instale en la capital cántabra.