ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Ecuador considera a la IV Flota de Estados Unidos una "amenaza" a largo plazo

  • Quito, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador consideró hoy como una "amenaza" a largo plazo la presencia de la IV Flota Naval de Estados Unidos en los mares de América Latina, por efectos de la disuasión militar que puede representar para la región.

Quito, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador consideró hoy como una "amenaza" a largo plazo la presencia de la IV Flota Naval de Estados Unidos en los mares de América Latina, por efectos de la disuasión militar que puede representar para la región.

"Es una amenaza en términos de que es una presencia disuasiva en los mares del sur, frente a las costas de nuestros países, y una política disuasiva puede ser leída de más de una manera", afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce en declaraciones al portal informativo de internet Ecuadorinmediato.

Sin embargo, Ponce destacó que, a diferencia de hace algunas décadas, América Latina ha ido cambiando su posición frente a la antigua noción de seguridad regional.

"El hecho de que, por ejemplo, el Consejo Sudamericano de Defensa -y esto hace veinte años posiblemente era impensable- no haya planteado el tema de participar en las maniobras de la IV Flota, ya es un hecho interesante", señaló.

El ministro recordó que hace dos o tres décadas, la región participaba en maniobras militares o en la Escuela de las Américas de EE.UU. como parte de la estrategia militar nacional y regional.

"Ahora ya no; entonces, hay un vacío que se genera y es posible que uno, dos, tres países participen en esas maniobras, pero ya no hay una presencia del conjunto de los países en ese tipo de políticas", apuntó.

Además, destacó la voluntad de varios países suramericanos para formular su propia política militar, que se enmarca en el Consejo Suramericano de Defensa, cuya presidencia pro témpore la asumirá Ecuador en mayo próximo para un periodo de seis meses.

"Hay que crear toda una metodología de investigación sobre el desarrollo de la infraestructura de Defensa en cada país" de la región, aseguró Ponce, quien descartó que se haya planteado la posibilidad de operaciones conjuntas de las fuerzas militares de Suramérica.

El objetivo del Consejo es procurar la "transparencia en la información, investigación tecnológica y compartir experiencias, capacitación y también lo que en algún momento puede ser la creación de un acuerdo de mercado de defensa en la subregión", añadió.