Ecuador destaca la creación de un "espacio de paz" en la región

  • Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La viceministra de Defensa de Ecuador, Lourdes Rodríguez, dijo hoy a Efe que la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) constituye un "momento histórico" porque permite crear "un espacio de paz" en la región.

Ecuador destaca la creación de un "espacio de paz" en la región

Ecuador destaca la creación de un "espacio de paz" en la región

Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La viceministra de Defensa de Ecuador, Lourdes Rodríguez, dijo hoy a Efe que la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) constituye un "momento histórico" porque permite crear "un espacio de paz" en la región.

"Creemos que un mecanismo de cooperación como este contribuirá a que América Latina sea una zona de paz", manifestó Rodríguez en relación con la capacidad del nuevo organismo para evitar conflictos como el surgido hace un año a raíz de la incursión militar colombiana en la frontera norte de Ecuador.

Esta acción, en la que murió una veintena de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -entre ellos el número dos de esa organización, alias "Raúl Reyes"- fue la que motivó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propusiera en mayo pasado la creación del Consejo.

Diez meses después, los ministros de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Santiago de Chile para constituir formalmente un organismo que, en palabras de la viceministra ecuatoriana, tiene una trascendencia histórica.

En opinión de Lourdes Rodríguez, en estos momentos "no hay riesgos importantes" que amenacen la seguridad en la región.

Por el contrario, subrayó la "decisión de los miembros de Unasur de constituir un espacio de paz" y trabajar en un plan de acción que establezca el intercambio de políticas de defensa.

Este plan, que debe ser aprobado por los doce ministros de Defensa, se extenderá hasta el año 2012 y prevé la homologación de los métodos para medir los gastos de defensa, el fortalecimiento de la capacidad de producción de la industria militar de la región y la coordinación en misiones de paz y acciones humanitarias.

"Colombia se ha comprometido en algunos puntos de ese plan de acción", explicó la representante de Ecuador, país que asumirá la presidencia temporal del Consejo en mayo próximo.

La cooperación en la tecnología militar y el diagnóstico de la capacidad de autoabastecimiento de la región son algunos de los asuntos que abordará este Consejo con el objetivo, según Lourdes Rodríguez, de que los países suramericanos sean "más eficientes".

Sobre las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, que se vieron seriamente afectadas a raíz del bombardeo al campamento de las FARC, la viceministra comentó que "este es un momento en que hay un proceso histórico en América Latina, con un nuevo aire de soberanía, de dignidad".

"Hay quienes hemos asumido la decisión de construir un cambio y todos los países se están posicionando en relación a ese cambio", comentó lacónicamente.