Ejército de Nicaragua clausura maniobra táctica en lugar que luchó Sandino

  • El Ejército de Nicaragua clausuró hoy una maniobra táctica desarrollada en el cerro Yucapuca, suroeste del municipio de San Rafael del Norte, provincia de Jinotega, escenario donde libró batallas el "general de hombres libres" y héroe nicaragüense, Augusto C. Sandino.

Managua, 9 ago.- El Ejército de Nicaragua clausuró hoy una maniobra táctica desarrollada en el cerro Yucapuca, suroeste del municipio de San Rafael del Norte, provincia de Jinotega, escenario donde libró batallas el "general de hombres libres" y héroe nicaragüense, Augusto C. Sandino.

La XIII maniobra táctica héroe nacional "Benjamín Zeledón Rodríguez" fue clausurada por el jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, en el marco del 34 aniversario de su constitución, que conmemorarán el 2 de septiembre próximo.

En su discurso, transmitido por la emisora sandinista La Nueva Radio Ya, Avilés evocó la figura del héroe nicaragüense Benjamín Zeledón (1879-1912), que luchó contra tropas estadounidenses y cayó en combate.

También se refirió a Sandino, cuyo nombre de pila es Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.

"¿De qué sirve tener las mejores armas, los mejores equipos?, ¿de qué sirve dominar la táctica, la estrategia, dominar nuestros recursos y no tenemos en nuestros corazones a nuestro pueblo, si no tenemos en nuestros corazones a la patria donde nacimos?", preguntó el jefe militar dirigiéndose a los soldados.

"Y en este sitio, donde hemos desarrollado esta maniobra bilateral, son sitios históricos, llenos de gloria, transitados por el general Sandino y por los generales y combatientes del Ejército defensor de la soberanía nacional", recalcó.

Recordó que los pobladores de San Rafael del Norte acogieron en su momento a Sandino, "a como hoy nos reciben con los brazos abiertos y con el cariño como dignos herederos del Ejército defensor de la soberanía nacional".

El Ejército de Nicaragua movilizará sus equipos y sus tropas el 3 de septiembre próximo para celebrar con un desfile su 34 aniversario de constitución.

Ese desfile militar será encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega, y Avilés, y se realizará en la avenida Simón Bolívar, antiguo centro de Managua.

Un día antes, el 2 de septiembre, se celebrará el acto central del 34 aniversario del Ejército de Nicaragua, que también será presidido por Ortega y Avilés, de acuerdo a la información oficial.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.

Mostrar comentarios