Ejército hondureño destruirá cinco pistas clandestinas usadas por los narcos

  • El Ejército de Honduras anunció hoy que destruirá esta semana unas cinco pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por bandas de narcotraficantes en el oriente del país centroamericano.

Tegucigalpa, 18 mar.- El Ejército de Honduras anunció hoy que destruirá esta semana unas cinco pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por bandas de narcotraficantes en el oriente del país centroamericano.

Por Honduras transita cerca del 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a EE.UU., según las autoridades estadounidenses.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Leonel Sánchez, dijo a periodistas que las pistas de aterrizaje han sido identificadas en el departamento de El Paraíso, región oriental de este país.

"Esta semana estamos procediendo a destruir cinco más (pistas) en El Paraíso", subrayó Sánchez, sin dar más detalles.

La destrucción de "narcopistas" forma parte de la Operación Morazán, que fue puesta en marcha por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras ser juramentado el 27 de enero pasado, para combatir la violencia y el narcotráfico en Honduras, agregó.

Sánchez indicó que en lo que va de año el Ejército hondureño ha destruido más de 80 pistas de aterrizaje clandestinas en el sur, norte, oriente y occidente del país centroamericano.

Estados Unidos reactivó la semana pasada su servicio de guardacostas en aguas internacionales cercanas a Honduras para apoyar al Gobierno hondureño en la lucha que ha emprendido contra el narcotráfico.

El Gobierno hondureño puso en vigor hace dos semanas una ley de exclusión aérea aprobada en enero pasado por el Parlamento, que permite a las Fuerzas Armadas de este país derribar avionetas sospechosas de transportar drogas que no acaten las instrucciones para aterrizar.

La zona de exclusión abarca los departamentos caribeños de Gracias a Dios y Colón, y Olancho (oriente).

Las autoridades hondureñas han confiscado en lo que va de año más de 2.000 kilos de cocaína, en su mayoría procedente de Colombia, han desmantelado dos supuestos laboratorios para procesar drogas e incautado decenas de barriles con químicos para producir estupefacientes, según cifras oficiales.

Mostrar comentarios