El alto mando luso reprocha las críticas de las asociaciones de militares

  • El alto mando del Estado Mayor, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Portugal criticó hoy a las asociaciones de militares lusos que han protestado contra los recortes de gasto de los presupuestos estatales de 2013.

Lisboa, 29 nov.- El alto mando del Estado Mayor, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Portugal criticó hoy a las asociaciones de militares lusos que han protestado contra los recortes de gasto de los presupuestos estatales de 2013.

En un comunicado, los cuatro generales de las correspondientes jefaturas militares condenaron las "actitudes públicas" promovidas por las asociaciones profesionales de militares que "no dignifican la postura institucional de los miembros de las Fuerzas Armadas".

La Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA), la Asociación Nacional de Sargentos (ANS) y la Asociación de Plazas (AP) se han manifestado en los últimos meses contra la política de austeridad del Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, que en el sector de Defensa prevé un recorte del 2 % el próximo año.

El pasado martes, cuando se aprobó la versión final del documento, las asociaciones de militares promovieron una vigilia a las puertas de la residencia del presidente Aníbal Cavaco Silva para solicitar que someta los presupuestos al dictamen del Tribunal Constitucional.

Los altos mandos aseguraron hoy que reafirman la "determinación para mantener la solidez de la cohesión y disciplina" y se oponen a "interferencias en la función de mando", en alusión a las actitudes públicas de las asociaciones.

Asimismo, recordaron que colaboran de forma activa y diligente con la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento para "buscar las mejores soluciones" en el marco de los presupuestos del 2013.

Debido a que la Constitución portuguesa de 1976 restringe los derechos de manifestación, expresión y reunión a los militares en servicio, las protestas impulsadas por las asociaciones, entre las que destacó la del pasado 10 de noviembre en Lisboa, las realizaron oficiales en la reserva.

El sector de Defensa en Portugal ha sufrido varios cortes presupuestarios por la crisis económica, agravada a partir de 2010.

Según datos del año pasado, las Fuerzas Armadas lusas tienen cerca de 50.000 miembros en activo y sus recursos absorben aproximadamente el 2,3 % del producto interno bruto (PIB) de Portugal.

Mostrar comentarios