El presidente de Perú sobrevoló volcán sureño que ha entrado en actividad

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, sobrevoló hoy el volcán Ubinas y visitó una localidad de la región sureña de Moquegua, para supervisar los efectos de las explosiones y fumarolas despedidas desde el pasado domingo y entregar ayuda humanitaria a los pobladores.

Lima, 4 sep.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, sobrevoló hoy el volcán Ubinas y visitó una localidad de la región sureña de Moquegua, para supervisar los efectos de las explosiones y fumarolas despedidas desde el pasado domingo y entregar ayuda humanitaria a los pobladores.

Humala hizo el recorrido en un helicóptero militar, tras lo cual llegó al pueblo de Quimsachata, cercano al volcán Ubinas, que también es afectado por las fuertes nevadas que caen en el sur del país.

Acompañado por autoridades del Gobierno Regional de Moquegua, el presidente ofreció ayuda a los pobladores que, hasta el momento, han sido afectados por seis explosiones del Ubinas.

"Hemos sobrevolado el Ubinas para ver la situación de daños y para apoyar (a los pobladores)", declaró Humala al Canal N de televisión.

El mandatario añadió que está a la espera de un informe oficial que debe emitir el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobre la actividad volcánica.

"Aquí es recurrente la actividad volcánica y la población lo sabe. Lo que debemos como Gobierno es estar atentos a una posible evacuación, de ser necesaria", concluyó.

En comunicación con medios locales, el alcalde de Ubinas, Pascual Baylón, ratificó que el volcán ha liberado cenizas y restos que están afectando la salud de los pobladores.

El portal web de la Dirección de Salud Regional de Moquegua señaló en un comunicado que "se está atendiendo y monitoreando, sobre todo a la población de Phara, por ser la más cercana al cráter".

El geólogo Jersy Mariño del observatorio vulcanológico del Ingemmet declaró el martes a Efe que las explosiones se pueden deber a que ingresó nieve en el cráter o al inicio de un proceso eruptivo generado por el ascenso del magma.

Debido a las explosiones se formó una columna de gases y ceniza de casi 2.000 metros de altura que impidió a los expertos del Ingemmet ascender al volcán, como lo hicieron el lunes pasado para recopilar más información.

El volcán está ubicado en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, a pocos kilómetros del límite con la región Arequipa y a una altura de 5.672 metros sobre el nivel del mar. EFE.

Mostrar comentarios