Escándalo en el ejército alemán por prácticas abusivas contra novatos

  • El ejército federal alemán se encuentra envuelto en la polémica al darse a conocer que los novatos eran obligados a comer carnes crudas y consumir bebidas alcohólicas hasta vomitarse como prácticas de iniciación.
Agencia EFE

El ejército federal alemán, Bundeswehr, seha visto envuelto en un nuevo escándalo por las prácticas abusivasde iniciación en una unidad de élite de montaña, por obligar a losnovatos, entre otras cosas, a comer hígado de cerdocrudo y a beber alcohol hasta provocarles vómitos.

Fuentes militares señalan que el escándalo tendráconsecuencias disciplinarias, pero probablemente también penales, yaque los responsables de dichas prácticas podrían ser denunciadosante tribunales civiles por lesiones físicas.

La Asociación Alemana de Militares exigió, mientras tanto,que se tomen medidas contra los responsables del supuesto abuso deautoridad sufrido por los nuevos reclutas en el cuartel del 233Batallón de Cazadores de Montaña en la localidad bávara deMittenwald, al sur del país.

El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, quehizo su servicio militar a principios de los años 90 del siglopasado en la misma unidad, declaró desconocer esos rituales deiniciación para los novatos.

"No tenía conocimiento de esas prácticas", señala el ministro endeclaraciones a la edición digital del rotativo "SächsischenZeitung".

Sin embargo, el defensor del soldado Rheinhold Robbe, uno de los soldados afectados por los abusos, indicóque ese tipo de rituales se practicaban en la citada unidad decazadores de montaña al menos desde la década de los años 80.

La misma unidad de élite provocó en 2006 un escándalo enAfganistán cuando varios de sus soldados se fotografiaron concráneos y huesos hallados en una fosa común, imágenes que acabaronpublicadas en los medios.

Un portavoz militar subrayó que los rituales de iniciación no secelebraban dentro del cuartel, sino en el exterior y, al parecer, enel tiempo libre de los soldados y cuando éstos no se encontrabanuniformados.

Los casos denunciados ahora se remontan a junio de 2009 y soninvestigados desde principios de febrero, señalaron fuentesmilitares, que comentaron que los ritos de iniciación se hicieronmas brutales en los últimos años.

El 233 Batallón de Cazadores de Montaña está considerado uno delos cuerpos mejor preparados del ejército germano.

En el escándalo sobre las prácticas abusivas, que tendrían comofin facilitar el ascenso en la jerarquía de la tropa, se encuentranal parecer involucrados suboficiales de dicha unidad, mientras losoficiales no tenían conocimiento de las prácticashumillantes.

Mostrar comentarios