Expertos defienden las misiones militares internacionales y destacan "éxitos"

  • Expertos y militares han destacado hoy los "éxitos" de las operaciones militares en Afganistán, Somalia, el Líbano o Libia y han elogiado la participación de las tropas españolas, porque, aseguran, "nuestra seguridad está fuera de nuestras fronteras".

Toledo 19 jun.- Expertos y militares han destacado hoy los "éxitos" de las operaciones militares en Afganistán, Somalia, el Líbano o Libia y han elogiado la participación de las tropas españolas, porque, aseguran, "nuestra seguridad está fuera de nuestras fronteras".

La estrategia de seguridad española y los compromisos internacionales han centrado la primera jornada del XXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa este seminario, que se celebra en Toledo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración del Ministerio de Defensa.

Javier Solana, exAlto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y exsecretario general de la OTAN, ha destacado que las operaciones militares en las que participa España son "perfectamente engarzables" en la estrategia de seguridad española.

La presencia en Afganistán fue un compromiso que surgió el 11-S y entonces "no hubo duda. España no podía estar ausente", ha precisado Solana.

También España "tiene la obligación" de estar en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, ha añadido Solana, quien ha dicho que sería "bastante sorprendente" que España no estuviera en el Líbano, por su implicación histórica en Oriente Medio.

Por su parte, el vicealmirante Ignacio Horcada, subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa, ha subrayado que la seguridad española está en Afganistán, el Índico, el Sahel y otros lugares en conflicto.

Ha afirmado que desde el punto de vista militar la misión ISAF en Afganistán ha funcionado y que en esta última etapa, tras diez años, la estrategia va en buena dirección.

Sin embargo, ha reconocido que se cometieron errores que permitieron la vuelta de la insurgencia, debido principalmente al incumplimiento de compromisos económicos de la comunidad internacional.

Por su parte, Martín Ortega, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, ha considerado que la misión en Afganistán es la más impopular de las que desarrolla España en el exterior y ha lamentado que la sociedad española no la entienda.

"No se saben explicar los éxitos logrados en las operaciones internacionales", como Afganistán, el Líbano, Libia o Somalia, ha dicho Ortega.

Tras defender la continuidad de España en Afganistán tras 2014, fecha de retirada de las tropas de combate internacionales, Ortega ha rechazado acelerar el repliegue como pide el PSOE, porque hay que seguir el liderazgo de EEUU y el calendario fijado por la OTAN.

Respecto a la misión en el Líbano, ha dicho que la misión de Naciones Unidas ha cumplido su papel y que el problema ahora es político.

Habrá que replantear la misión en un momento delicado por la situación en Siria, ha advertido Ortega, quien ha rechazado la posibilidad de una intervención militar internacional como solución al problema en Siria.

Sobre la operación naval contra la piratería en las costas de Somalia, este experto ha considerado un acierto que se ampliara la misión y ahora se ataquen las bases de los piratas, porque "el origen de la piratería está en tierra".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, clausurará mañana este Seminario Internacional de Seguridad y Defensa.

Mostrar comentarios