Gripe Hoyo.- AUME pedirá al Defensor del Pueblo y la Fiscalía General que investigue la gestión de Defensa

Denuncia que en El Ferral (León) conviven "presuntamente" personas "afectadas y no afectadas", sin limitación de movimiento

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) anunció hoy que solicitará al Defensor del Pueblo que investigue la gestión del brote de virus de la Academia de Hoyo del Manzanares realizada por el Ministerio de Defensa. Además, aseguró que valora la posibilidad de que también analice estos hechos la Fiscalía General del Estado para que determine si esta actuación podría tener "algún encaje" en el delito contra la eficacia en el servicio del Código Penal Militar.

En rueda de prensa en la sede de la asociación militar, el secretario general de AUME, Mariano Casado, reclamó al Departamento que dirige Carme Chacón que "aclare todas las cuestiones" del brote del virus y "facilite información" a los militares y sus familias "de manera inmediata, urgente y transparente".

"Exigimos un trato digno a los militares en cuarentena y a sus familias", recalcó el dirigente asociativo para después reclamar "un cambio en la política informativa" del Ministerio, que "puede estar perjudicando la imagen de las Fuerzas Armadas".

En este sentido, Casado advirtió de que en el establecimiento militar de El Ferral (León) conviven "presuntamente" personas "afectadas y no afectadas", sin limitación de movimiento "ni cortapisas", y aseguró que entre los militares "sin duda existe malestar porque no se han tomado medidas previas para evitar el contagio del brote". "Hay malestar, la gente está enfadada y molesta", enfatizó.

El secretario general de la asociación militar insistió en que "no se está gestionando adecuadamente" el brote de gripe A/H1N1 y defendió que debe abordarse "con transparencia de información" porque "afecta a derechos fundamentales". "Debe investigarse lo sucedido, la investigación debe ser imparcial, objetiva y transparente", reiteró.

INTENTO DE EVITAR UNA VERDADERA INVESTIGACIÓN

A su juicio, esto no es lo que está sucediendo y criticó que la investigación "se limite a un mero expediente informativo", algo que considera "un intento de evitar una verdadera investigación y de probar las responsabilidades" del Ministerio de Defensa. Según subrayó, este tema "no puede tratarse esto como un asunto secreto".

"Los responsables de vigilar la salud están en el Ministerio de Defensa", avisó antes de reconocer que desconoce si el Departamento de Chacón "ha ordenado una auditoría" para evaluar cómo funcionan los sistemas de prevención de riesgos.

Casado insistió así en que es "imprescindible" que el Defensor del Pueblo acometa una investigación y explicó que la asociación está además estudiando instar al Fiscal General del Estado para que valore si el hecho de dejar dos unidades militares inoperativas tiene "encaje en delitos contra la eficacia en el servicio". "Hay que analizar si ha sido una negligencia, y el Fiscal General lo tiene que conocer", defendió.