Guatemala abrirá en septiembre 3 nuevas bases militares para combatir crimen

  • El Gobierno de Guatemala abrirá tres nuevas bases militares en las zonas fronterizas con México y el Caribe durante septiembre con el objetivo de fortalecer sus operaciones de combate al crimen organizado, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 3 sep.- El Gobierno de Guatemala abrirá tres nuevas bases militares en las zonas fronterizas con México y el Caribe durante septiembre con el objetivo de fortalecer sus operaciones de combate al crimen organizado, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo a Efe que el alto mando militar acordó abrir las nuevas sedes militares, una en el norteño departamento de Petén; otra en San Marcos, al noroeste, y la tercera en Puerto Barrios, hacia el noreste, en el Caribe.

"El objetivo es fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad para hacer frente a las diferentes expresiones del crimen organizado que operan por esas zonas", precisó Cuevas.

El funcionario dijo que la decisión del presidente Otto Pérez Molina y del alto mando castrense es inaugurar las nuevas bases militares este mes "para detener las operaciones del crimen".

"En las zonas fronterizas operan diversas bandas dedicadas al narcotráfico, tráfico de mercancías, personas, armas, todo tipo de hechos ilícitos, que es indispensable detener", señaló Cuevas.

En los últimos años esas regiones del país han sido utilizadas por grupos de narcotraficantes internacionales, como Los Zetas, de México, para trasegar drogas que llegan al país procedentes de Suramérica.

Con estas sumarán cinco las nuevas bases militares que son instaladas en diferentes partes del país desde enero pasado cuando Pérez Molina, un general retirado de "mano dura", asumió el cargo tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2011.

Mostrar comentarios