Humala destaca operación militar contra el narcotráfico y extorsión en Cuzco

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó hoy la operación militar en la sureña región Cuzco, que dejó a tres miembros de la remanente banda armada Sendero Luminoso muertos y a una mujer herida, porque significa un golpe al narcotráfico y la extorsión.

Lima, 17 jun.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó hoy la operación militar en la sureña región Cuzco, que dejó a tres miembros de la remanente banda armada Sendero Luminoso muertos y a una mujer herida, porque significa un golpe al narcotráfico y la extorsión.

En declaraciones a la prensa desde la región Puno (sureste), Humala dijo que las fuerzas armadas aún continúan "en persecución de estos delincuentes", tras el enfrentamiento ocurrido en la madrugada.

"Ha sido una operación importante contra las bandas de delincuentes en el VRAEM que se dedican al traslado de droga y a la extorsión", afirmó el mandatario.

Las fuerzas armadas peruanas combaten en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y a las mafias del narcotráfico asentadas en la zona.

Humala indicó que la mujer herida en el operativo, una pobladora que vivía en la casa en donde descansaban los delincuentes, ha sido trasladada a la ciudad de Quillabamba y su salud está estabilizada.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú informó en un comunicado que los tres presuntos terroristas muertos fueron identificados con los alias de "Goyo", "Teófilo" y "Jaime".

La brigada militar ejecutó la operación "Cunshireni 2014", desde el día 11 hasta hoy, en un sector del distrito de Echarate por donde atraviesa el gasoducto de Camisea, para ubicar a una columna subversiva dirigida por los cabecillas "Renán" y "Yuri".

Ambos mandos de las fuerzas remanentes de Sendero Luminoso dirigen las acciones terroristas en el VRAEM, indicó el Comando Conjunto.

Las fuerzas armadas también recuperaron una ametralladora PKT, un fusil AKM, un fusil Galil, una escopeta y una pistola, armas que habían sido sustraídas de un helicóptero derrumbado en la zona en los años 90, según indicó el mandatario.

Ayer, en otro lugar de la misma provincia de La Convención, un helicóptero militar hizo un aterrizaje de emergencia, lo que provocó que un oficial del fuerte Pichari sufriera heridas.

Mostrar comentarios