Israel cierra semanas de polémica con la elección de jefe del Estado Mayor

  • Jerusalén.- El Gobierno israelí puso fin hoy a varias semanas de polémica al aprobar en consejo de ministros el nombramiento de Benny Gantz como jefe del Estado Mayor, después de descartar al inicialmente elegido por un escándalo de apropiación indebida.

Israel cierra semanas de polémica con la elección de jefe del Estado Mayor
Israel cierra semanas de polémica con la elección de jefe del Estado Mayor

Jerusalén.- El Gobierno israelí puso fin hoy a varias semanas de polémica al aprobar en consejo de ministros el nombramiento de Benny Gantz como jefe del Estado Mayor, después de descartar al inicialmente elegido por un escándalo de apropiación indebida.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, vinculó la decisión, aprobada por unanimidad, a la revuelta egipcia que derrocó el pasado viernes al presidente Hosni Mubarak.

"El nombramiento reforzará la estabilidad del Ejército, que es particularmente importante en este momento, cuando nuestra región está en una profunda agitación", dijo al inicio de la reunión semanal del gabinete.

Netanyahu definió a Gantz como un "oficial sobresaliente y un mando experimentado", tanto "desde un punto de vista operacional como organizativo", que "tiene todos las características necesarias para liderar el Ejército".

Gantz, de 52 años y en la reserva del Ejército desde hace varios meses, fue elegido por Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, después de que una comisión pública encargada de ratificar las cualidades profesionales y personales de altos funcionarios considerase que el primer elegido, Yoav Galant, no era apto para el puesto.

Galant fue descalificado por un escándalo de apropiación indebida de tierras públicas, tráfico de influencias para conseguir autorizaciones improcedentes y un posible falso testimonio al defender su comportamiento.

Este militar estuvo al mando de la operación Plomo Fundido en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) e Israel y el movimiento islamista Hamás cometieron crímenes de guerra, según un informe de la ONU.

La enorme mansión que construyó en un kibutz ha aparecido constantemente en la prensa en las últimas semanas, con las consiguientes críticas a Netanyahu y Barak por errar en un nombramiento tan importante en Israel como el de máximo responsable del Ejército.

La decisión llega apenas horas antes de la ceremonia de despedida del actual jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, a la que asistirá su homólogo estadounidense, el almirante Mike Mullen, que viaja este fin de semana a Jordania e Israel para reiterarles el apoyo del Gobierno de Barack Obama tras la renuncia de Mubarak.

Mostrar comentarios